11 de octubre de 2019
11.10.2019

Tres años de cárcel para una reincidente que usaba una vivienda de Ourense como un narcopiso

La condena de conformidad se rebaja por una atenuante de reconocimiento de los hechos

11.10.2019 | 02:09
La acusada, ayer, en el juicio en la Audiencia Provincial. // Brais Lorenzo

Una mujer reincidente en el tráfico de drogas, R. G. N., del conocido como clan de los vietnamitas, se conformó ayer con una condena de 3 años y 1 día de prisión por utilizar una vivienda de Ourense, en la Avenida de Santiago, como un narcopiso en el que se vendía y dejaba consumir droga. La condena de conformidad se rebaja con respecto a la petición inicial de la Fiscalía, de 4 años y 9 meses de prisión. Se aplica a la encausada una atenuante de reconocimiento de los hechos. En la fase de ejecución de la sentencia, la Audiencia Provincial decidirá si la mujer tiene que ingresar en prisión.

En una sentencia firme de enero de 2003, el mismo tribunal le impuso una pena de 6 años. Esta nueva condena, que la propia traficante admite, considera probado que la vietnamita se dedicaba a la venta de distintas sustancias estupefacientes a terceras personas, siendo esta actividad su única fuente de ingresos. Para eso utilizaba un primer piso en la Avenida de Santiago, en el barrio de O Vinteún.

Los toxicómanos acudían a esa vivienda a efectuar la compra de droga pero también a consumirla. La mañana del 10 de agosto de 2018 se llevó a cabo un registro en el piso, en el que se encontraron 1.289,12 euros, 5,212 gramos de resina de cannabis -con un valor en el mercado de 29,7 euros-, 46 dosis de cocaína con un total de 5,288 gramos y un valor de 1.124,21 euros, así como 26 dosis de un total de 6,035 gramos de heroína, una sustancia valorada por los peritos en 1.627,33 euros.

Asimismo, en la vivienda que la encausada utilizaba como narcopiso se encontraron tres balanzas, amoníaco, un martillo de plástico, un hornillo de gas y compuestos utilizados para el corte de la droga. Los hechos constituyen un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que causan un grave daño a la salud.

La condena de conformidad incluye el pago de una multa de 3.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia