Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHUO normaliza los estigmas de los trastornos en el Día de la Salud Mental

El hospital celebró una jornada sobre las huellas de la depresión y el suicidio - "Aula Docente Dr. Cabaleiro-Goás", el nombre del salón del nuevo edificio de hospitalización

Asistentes a la jornada del Día de la Salud Mental organizada en el CHUO. // Iñaki Osorio

El Complejo Hospitalario de Ourense celebró una jornada, organizada por el Servicio de Psiquiatría, para dar a conocer a pacientes y profesionales, las distintas líneas de investigación e innovación que se desarrollan desde Ourense en la prevención y lucha contra el trastorno mental. Además sirvió de marco para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental y honrar la figura del Doctor Cabaleiro-Goás, psiquiatra y humanista clave en la organización y la mejora de la asistencia psiquiátrica moderna en Ourense y en Galicia.

La jornada se abrió a las 11:00 horas de ayer, para pasar a abordar la prevención de la conducta suicida, bajo el lema "Engánchate á vida". Las profesionales Marina González (psiquiatra), Teresa Reijas (psicóloga clínica) y Amparo González (enfermera) profundizaron sobre los estigmas del suicidio y la aparición de la conducta suicida que fue el tema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre la magnitud de un problema, que todavía es "desconocido".

El programa ponía sobre la mesa la problemática de la depresión, bajo una ponencia impartida por Luís Docasar, jefe del servicio de Psiquiatría del CHUO. Las pistas para detectarla, la autogestión o los principios que llevan a esta situación, así como la intervención sanitaria y multidisciplinar fue expuesta ante los pacientes, asistentes y profesionales.

Gafas virtuales

Desde una perspectiva de innovación e investigación, el Servicio de Psiquiatría del CHUO difundió el proyecto innovador puesto en marcha desde la ciudad para el manejo del Delirium hospitalario y las gafas de realidad virtual, aplicadas a la alteración de la imagen corporal derivadas de un trastorno de alimentación. José Antonio Campos, psiquiatra de la Unidad de Agudos, fue el encargado de explicar su funcionamiento.

Los pacientes, profesionales e interesados tuvieron la oportunidad de exponer su punto de vista, ejemplos e inquietudes en un turno de preguntas abiertas.

La jornada terminó con un homenaje al Dr. Manuel Cabaleiro Goás, al que se le rindió un homenaje y donde sus hijos agradecieron el tributo. El encargado de hablar sobre la huella del investigador y humanista fue el psiquiatra David Simón. La gerencia del hospital ourensano abordó toda la programación del Día Mundial de la Salud Mental en la renombrada "Aula Docente Dr. Cabaleiro Goás" .

Compartir el artículo

stats