Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Locales sociales, polideportivos y salones públicos, escenarios gratis de campaña

El Boletín Oficial de la Provincia publica los espacios donde los representantes políticos pueden hacer mítines electorales - La instalación de pancartas también está regulada

En la ciudad aún hay fragmentos de carteles electorales. // Iñaki Osorio

La Ley Órganica del Régimen Electoral establece que los concellos deben comunicar los locales y lugares públicos que se reservan para la realización gratuita de actos de campaña electoral.

Bajo los criterios reglamentarios, el Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer los locales habilitados y las zonas de propaganda electoral, para que los representantes de las candidaturas pueden solicitar ante las juntas de zona la utilización de los infraestructuras registradas.

La junta electoral de zona de Ourense, que contiene un total de 36 concellos, relata las áreas donde se pueden realizar actos de campaña de forma gratuita. En la ciudad de Ourense se abrirán las puertas de todas las asociaciones vecinales para escuchar las viejas y nuevas propuestas de los elegidos por sus partidos para representar a Ourense en las Cortes Generales. Además de las asociaciones, los centros cívicos también son susceptibles de uso.

Los locales sociales como aquellos ocupados por las asociaciones de las distintas parroquias de la provincia o teleclub también están incorporados a la relación de escenarios públicos gratuitos, guardando especial respeto por los horarios que establece el boletín provincial.

La relación también establece algunos lugares singulares y comunales como son el Forno do Couso en Sandiás o el Forno de Garabelos. Dos espacios ubicados para la realización de actividades y especialmente vinculados a la identidad gallega del mundo rural. La antigua Corte do Boi de San Paio, diferentes campos de fiestas como por ejemplo el de Lampaza en Rairiz de Veiga o los refugios de O Bolo son la nota singular y particular de una nómina que centra su gran cantidad de espacios en asociaciones, locales sociales o pabellones polideportivos de los diferentes concellos. También existe una relación de espacios públicos como plazas o calles.

En cuanto a la utilización de espacios para la fijación de propaganda electoral, las farolas son los elementos más registrados. Uno de los ejemplos es el concello de Larouco donde todo el alumbrado público puede ser un improvisado sustento de un cartel electoral.

Además del alumbrado público, también se recoge una retahíla de lugares y espacios donde pegar la propaganda. Por ejemplo en San Xoán de Río se especifica que se puede hacer uso de la plaza del Concello con un cartel de 10 metros, en la plaza de Pedro Fernández se deberá reducir el tamaño hasta 5 metros y la colocación de pancartas sobre la vía pública.

Lugares como los polideportivos o los campos de fútbol son ubicaciones de potenciales votantes, por ello, se añade que las paredes o muros de los recintos deportivos son marcos de propaganda electoral.

Huellas de los comicios

Seis meses después de las últimas generales, tras la desidia de los partidos políticos y el plan intensivo municipal de limpieza, quedan restos de las terceras elecciones generales en cuatro años. Desde la campaña electoral del mes de abril, todavía que dan huellas de propagandas de partidos en el mobiliario urbano. Carteles en verjas metálicas, en contadores, en paneles de madera y en otros muchos sitios que todavía se pueden ver caras de candidatos de los anteriores comicios.

Compartir el artículo

stats