10 de octubre de 2019
10.10.2019

Jácome encara su primera denuncia como alcalde "por quitarse una multa", según Cs

Ciudadanos denunció en Fiscalía que "resolvió una sanción que le puso la Policía Local en su propio beneficio" -DO insiste en que el regidor aparcó en lugar reservado para él

10.10.2019 | 02:43
Laureano Bermejo, de Cs, con la abogado Irene Aguiar. // Iñaki Osorio

El concejal que posiblemente más veces acudió a la Fiscalía de Ourense para denunciar supuestas irregularidades de los ediles de distintos gobiernos municipales, Gonzalo Pérez Jácome, tendrá que enfilar ahora ese mismo camino, al recibir su primera denuncia, esta vez como regidor, ante el fiscal, que le fue presentada ayer por el grupo municipal de Ciudadanos de Ourense. El motivo la multa que le fue impuesta al alcalde a los pocos días de tomar posesión del cargo, por lo que el agente policial, que luego se retractó, denominó aparcamiento indebido. La multa fue retirada tras las alegaciones que como ciudadano presentó el regidor y por un expediente firmado por la concejal de Policía Local, que es de DO.

Según indicó el edil de Ciudadanos, Laureano Bermejo, a su llegada al juzgado, "entendemos que esa retirada de la multa puede vulnerar la legalidad" pues cree que el alcalde "resolvió el expediente de la multa en su propio beneficio".

Según Laureano Bermejo, se ponen en conocimiento del Ministerio Fiscal unos hechos que entienden que son "irregulares" dado que "el regidor tiene la obligación de abstenerse en aquellos asuntos en los que es parte interesada".

El grupo municipal ha explicado que su decisión de llevar el tema a sede judicial deriva del "comportamiento oscurantista y falto de transparencia del alcalde" que se negó a dar explicaciones ante las manifestaciones de los grupos municipales en el Ayuntamiento.

Ciudadanos también ha criticado que no disponen de "los datos concretos y amplios del expediente" porque Jácome se ha negado a facilitárselo a otros grupos municipales cuando se lo han pedido. Por tanto, esperan que la Fiscalía incoe diligencias de investigación para "determinar si los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa".

Ciudadanos Ourense expone que Jácome tendría que "al menos" haber hecho una "consulta ante la Subdelegación del Gobierno de Ourense", órgano encargado de ratificar las denuncias en toda la provincia, para determinar quién es el órgano superior responsable para resolver en este caso esa multa, "en lugar de hacerlo mediante un decreto".

"No tiene recorrido"

El portavoz de Democracia Ourensana en el Concello Miguel Caride, respondió a Ciudadanos que "el tema no tiene ningún recorrido aunque da uno puede hacer las denuncias que quiera". Subrayó que el expediente administrativo siguió una instrucción que "resolvió que el alcalde no debía ser sancionado" y "el propio agente se retractó de su denuncia" al darse cuenta de que el vehículo estaba estacionado en el lugar reservado para el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia