09 de octubre de 2019
09.10.2019

Villarino exige un "control riguroso" del agua termal tras una contaminación puntual en julio

"Nosotros no mentimos; nos filtraron el informe de Microbioloxía de la UVigo y el Concello no actuó con diligencia ni avisó a la ciudadanía", afirma el grupo socialista

09.10.2019 | 02:21
Rosa Martínez, Rafa R. Villarino y José Rúas, ayer, en la rueda del PSOE. // Carlos Peteiro

¿Hay problemas de contaminación en las termas públicas de Ourense como denunció el PSOE en septiembre y en el pasado pleno municipal del viernes? Al grupo socialista le han llovido soberanas críticas por estas denuncias que, según el PP, "lo que hacen es manchar con falsedades el motor turístico de Ourense: sus termas".

Por eso, ayer el portavoz municipal del PSOE, Rafael R. Villarino, compareció con ediles de su grupo para quitarse de encima las críticas por los posibles daños al sector termal ourensano, tras hacer público un informe de Microbiología de la Universidad de Vigo, que detectó contaminación en el mes de julio en varias termas públicas de la ciudad, afirma.

Villarino aseguró que con este análisis demostraron que "somos nosotros los que defendemos la calidad de las aguas termales de cara al ciudadano", indicó, mientras insistió en que "el gobierno local hizo ocultación de ese análisis del Laboratorio de Microbiología que le fue filtrado al PSOE".

Afirman, tras tener conocimiento, "que el Concello primero nos negó los informes completos de todo un año, y se limitó a darnos los de los últimos meses (que incluían los que detectaron contaminaciones puntuales), tampoco actuó cuando la UVigo le dijo que tenía que tomar una serie de medidas inmediatas en 72 horas el detectar esa contaminación por e-coli (coliformes fecales) y escherichia.

Gestión de calidad

Peor, según Villarino. La edil de Termalismo "ni siquiera lo puso en conocimiento de los usuarios mediante los canales de comunicación oficiales o señales, como indica la normativa de "Gestión de calidad de las aguas de baño". El portavoz municipal, Rafa Villarino, puso de manifiesto que el Concello ocultó en reiteradas ocasiones después de las solicitudes de información sobre los análisis realizados las aguas.

Reconoce que la contaminación del agua puede ser excepcional "aún cuando la calidad del agua puede ser calificada de excelente, y se puede dar igualmente contaminación de corta duración para la cuál se tienen que tomar medidas. Estos episodios de corta duración deberían resolverse en el plazo de 72 horas", cosa que no se hizo por parte del consistorio municipal", insistió Villarino . Además, el Concello "oculta información sobre análisis de determinadas pozas que no nos pasan pero que si realizan" y está "incumpliendo la ley, en la cual se recoge que las analíticas deben realizarse todos los meses en todas las termas", insistió el grupo municipal del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia