09 de octubre de 2019
09.10.2019

Cs denuncia ante la Fiscalía a Jácome por quitarse la multa por aparcar mal

Acusa al regidor de "comportamiento oscurantista y falto de transparencia"

09.10.2019 | 16:39
Bermejo y Jácome. // Brais Lorenzo

Ciudadanos Ourense ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, por haberse quitado la multa por aparcamiento indebido, al entender que su actuación "puede vulnerar la legalidad" puesto que "resolvió un expediente en su propio beneficio".

En la denuncia, según ha explicado el concejal de Ciudadanos, Laureano Bermejo, se ponen en conocimiento del Ministerio Fiscal unos hechos que entienden que son "irregulares" dado que "el regidor tiene la obligación de abstenerse en aquellos asuntos en los que es parte interesada".

El grupo municipal ha explicado que su decisión de llevar el tema a sede judicial deriva del "comportamiento oscurantista y falto de transparencia del alcalde" que se negó a dar explicaciones ante las manifestaciones de los grupos municipales en el Ayuntamiento.

A este respecto, el grupo municipal también ha criticado que no disponen de "los datos concretos y amplios del expediente" porque Jácome se ha negado a facilitárselo a otros grupos municipales cuando se lo han pedido. Por tanto, esperan que la Fiscalía incoe diligencias de investigación para "determinar si los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa".

Además, como alternativa a la actuación del regidor, Ciudadanos Ourense expone que Jácome tendría que "al menos" haber hecho una "consulta ante la Subdelegación del Gobierno de Ourense", órgano encargado de ratificar las denuncias en toda la provincia, para determinar quién es el órgano superior responsable para resolver en este caso esa multa, "en lugar de hacerlo mediante un decreto".

Por último, la formación municipal ha pedido a Jácome que "como máximo responsable en seguridad vial sea un ejemplo a seguir por todos los vecinos" y han criticado que "en reiteradas ocasiones" el regidor haya sido visto "hablando por teléfono al volante y sin el manos libres y aparcando en carga y descarga su propio vehículo".

Respuesta de DO

Minutos después de conocerse la acción de Ciudadanos, el portavoz de Democracia Ourensana en el Ayuntamiento de Ourense, Miguel Caride, ha respondido a la formación naranja para indicar que "el tema no tiene ningún recorrido" pero, a pesar de ello, ha manifestado que "cada uno puede hacer las denuncias que quiera".

Asimismo, ha explicado que el expediente administrativo siguió una instrucción que "resolvió que el alcalde no debía ser sancionado". Además, Caride ha subrayado que "el propio agente se retractó de su denuncia" al darse cuenta de que el vehículo estaba estacionado en el lugar reservado para el alcalde.

En este contexto, ha calificado "este tipo de acciones" por parte de la oposición como "unos Juegos Florales" de naturaleza "ciertamente ridícula".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia