Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto en Ourense de la salida del Reino Unido

El "Brexit" pone en alerta a 61 empresas que suman 102 millones en operaciones

La tercera parte son constructoras que totalizan la mitad de la facturación con el país - El Gobierno emplaza a preparar planes de contingencia porque considera "altamente improbable" una salida pactada del Reino Unido

Jornada sobre el "Brexit" ayer en la Confederación de Empresarios de Ourense. // FdV

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), programada para el próximo 31 de octubre, supone una amenaza para un total de 61 empresas de la provincia de Ourense que hacen negocios con ese país. Entre todas suman 102 millones de euros en cuanto a volumen de operaciones. La tercera parte de las mercantiles -22 en total- son constructoras -en su mayoría, pizarreras- que generan la mitad de la facturación de industrias ourensanas con el país anglosajón. El Gobierno insta a las empresas a preparar planes de contingencia. Ve "altamente improbable" una salida no abrupta de la zona común.

Pese a la cercanía de la fecha fijada como límite para el abandono británico de la Unión Europea, a estas alturas todavía se desconoce cómo se llevará a cabo. Todas las hipótesis son posibles aún. Cabe la opción de un acuerdo de última hora o que el gobierno británico pida un nuevo aplazamiento. También queda una tercera vía, es la de la salida abrupta, sin acuerdo.

Esta última es la que acumula más opciones, con diferencia, según el Gobierno español. "Es altamente improbable un acuerdo de última hora", afirmó ayer Sergio Prieto López, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, en el transcurso de una jornada sobre el Brexit organizada por la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), en la que también participó Isabel Fernández Vizoso, responsable de sector del ICEX en Galicia.

En la presentación de esta iniciativa, que se llevará a cabo en el resto de provincias de Galicia, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa. Ambos hicieron alusión a la importancia del momento y a la inquietud del mundo empresarial por las consecuencias que puede suponer el Brexit. Afonso quiso mandar un mensaje de tranquilidad, afirmando que "el Gobierno estará acompañando siempre en este proceso a las empresas y a los ciudadanos españoles que se vean afectados".

El subdelegado no elude que una salida del Reino Unido sin acuerdo tendría un impacto importante en la economía gallega, ya que el país representa el cuarto cliente de la comunidad. El año pasado más de medio millar de empresas realizaron exportaciones al Reino Unido, a las que hay que sumar las que importan productos con origen en territorio inglés.

González destaca el apoyo del Gobierno a través de planes de contingencia ante un posible Brexit duro que permitan paliar sus consecuencias. Además considera que en la dificultad pueden surgir nuevas oportunidades de negocio.

Según sus palabras, los planes de internacionalización, formación para la exportación y asistencia a los españoles en el Reino Unido "atoparán o apoio do Goberno de España e da Unión Europea, cunha serie de plans de continxencia ante un posible Brexit duro que permitirán amortiguar os seus efectos no tecido produtivo galego".

El Ejecutivo recalca "a necesidade de que o propio empresariado elabore os seus propios plans de continxencia analizando as relacións que manteñen co Reino Unido e adaptándose ás novas circunstancias que poidan xurdir, con novos trámites aduaneiros, inspeccións ou novos desafíos loxísticos".

En este sentido, emplaza a las empresas de Ourense a "a anticiparse ás consecuencias que pode implicar o Brexit para minimizar o impacto deste novo plano económico, sen quedarnos como meros espectadores", sin olvidar la posibilidad de "converter este reto nunha nova oportunidade de negocio".

En Ourense hay 61 empresas que hacen negocios con el Reino Unido, con un volumen de operaciones de 102 millones de euros. La tercera parte de ellas (22), pertenecen al sector de la construcción (sobre todo pizarreras) y otras dos más que venden maquinaria para uso de la industria general. Las primeras suponen casi el 50 por ciento de la facturación, en tanto que las segundas facturan el 23,83% del total entre las ourensanas. En Galicia, del medio millar de compañías que hacen negocio en el Reino Unido la mayor parte pertenecientes al sector textil (37%), automoción y vehículos industriales (17% en cada caso), y alimentación (27%).

El director territorial de Comercio e ICEX de Galicia, Sergio Prieto, dice que " Brexit no significa renunciar al mercado británico", aunque sí supondrá "un acceso más difícil". El técnico hizo hincapié en la necesidad de que las empresas lleven a cabo sus propios planes de contingencia para minimizar el impacto de la nueva situación.

La jornada divulgativa de ayer en Ourense forma parte de una campaña para preparar a las empresas ante el Brexit, que lleva a cabo la Secretaría de Estado de Comercio junto a cámaras de comercio y patronales. Se suma a cinco jornadas realizadas en Galicia entre los meses de diciembre de 2018 y junio de 2019, en las que participaron más de 150 mercantiles.

Compartir el artículo

stats