Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación de edificios degradados del casco viejo podría incluir energía geotérmica

Técnicos del Colegio de Arquitectos se reunieron para abordar la reforma como "barrios verdes" de estos núcleos históricos declarados de interés cultural, como los de Ourense, Ribadavia o Caldelas

Reunión mantenida en el COAG para abordar el uso de energías limpias en el casco viejo. // FdV

Los arquitectos que están elaborando el modelo para dinamizar los núcleos históricos de Galicia declarados Bien de Interés Cultural, entre ellos el casco histórico de Ourense, con los que optar al plan de ayudas del Plan Rexurbe de la Xunta de Galicia, reservado par esos núcleos BIC, analizaron este fin de semana en Ourense la conversión de núcleos en "barrios históricos verdes", es decir con edificios cuya rehabilitación incluya la instalación de sistemas de energías renovables.

En el caso del casco histórico de Ourense, uno de los modelos sostenibles que se barajan como prioritarios dado su gran potencial, es la energía geotérmica, el calor que proviene del interior de la tierra, "un tipo de energía limpia y renovable en el que es rica la ciudad", señaló Elvira Carregado, arquitecto y secretaria de la Junta de Gobierno, del Colegio de Arquitectos de Ourense.

La propia Elvira Carregado fue además la secretaria de la mesa de trabajo celebrada en Ourense este fin de semana bajo el titulo "Enerxía / Implantación de renovables e novas tecnologías / Barrios históricos como barrios verdes" con participación de varios arquitectos.

Era una de las mesas que se celebraban de forma simultánea ese día en cada delegación provincial del COAG, para diseñar entre todos un modelo de plan de dinamización que van a tener los 20 municipios gallegos con un casco histórico declarado BIC, que quieran optar a ser declarados Áreas Rexurbe de la Xunta e Galicia. Los tres casos históricos de la provincia que pueden presentarse son los de Ourense, Ribadavia y Castro Caldelas. por estar declarados BIC.

La figura de las áreas Rexurbe fue creada por la Ley de Rehabilitación de la Xunta "y estas serán declaradas, a solicitud de los ayuntamientos, con núcleos históricos catalogados como BIC que se encuentren especialmente degradados, u otros que por su singularidad y su deterioro necesiten de una especial actuación. A través de estas áreas se realizarán actuaciones de rehabilitación al mismo tiempo que se articulen medidas sociales, ambientales y económicas enmarcadas en una estrategia administrativa global y unitaria", explica la administración autonómica.

El Plan de Dinamización será un poco la "hoja de ruta" que se está debatiendo en cada colegio y que en el caso de Ourense "aborda un tema especialmente importante como es sumar a la compleja rehabilitación de un casco protegido, la incorporación de elementos sostenibles como paneles solares, ya casi descartados, geotermia o aerotermia", indica Elvira Carregado.

Compartir el artículo

stats