Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Realizan las primeras excavaciones en un yacimiento de finales del imperio romano

Carlos Tejerizo destaca que el castro de Valencia do Sil "es un caso excepcional por el estado de conservación de las estructuras" - La cronología abarca desde el siglo IV al VI

Yacimiento de Valencia do Sil, en Carballeda de Valdeorras. // FdV

El equipo de Sputnik Labrego (www.sputniklabrego.com) realizará las primeras excavaciones arqueológicas en un yacimiento que corresponde al final del imperio romano y la implantación del reino suevo, sin ocupación anterior ni posterior, ubicado en Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras). El interés de la actuación, que se realizará entre el 26 y el 31 de este mes, radica en que este será el primer castro que se investigará "de ocupación solo tardía; no tiene ocupación prehistórica. Esta es su particularidad", destaca Carlos Tejerizo. También tiene la ventaja de que se encuentra en una zona en la que no hubo mucha construcción posterior, que pudiera dañar los restos arqueológicos de la etapa final del imperio romano y del período suevo. Y se encuentra próximo a la zona de explotación minera de oro, que aportó una gran cantidad de recursos a Roma, procedentes del cauce del río Sil y de Las Médulas.

Oro del Sil

La cronología del yacimiento abarca, según la hipótesis de los arqueólogos que van a intervenir, entre el siglo IV y el VI. Sin embargo, Santiago Ferrer, que "realizó una limpieza de la zona recientemente", considera que se puede remontar al siglo III.

Carlos Tejerizo explica que lo primero que van a excavar es una estructura doméstica de 30 metros cuadrados y sus alrededores, "para comprobar si la vivienda pertenece a un barrio un poco más amplio, además de ver la potencialidad que tiene el yacimiento para futuras campañas".

Los arqueólogos que van a intervenir en este yacimiento llevan dos años investigando el territorio, para comprobar la incidencia de la extracción de oro en el río Sil y en Las Médulas, por lo que estarán muy atentos a cualquier dato o material que puedan descubrir. "Manejamos dos hipótesis, que pueden ser complementarias. Una es que el río Sil es un canal de comunicación para el comercio Atlántico, apuntada ya por Adolfo Fernández, y otra sobre la reactivación de la minería aurífera o de otros metales en esta época". Han localizado otros yacimientos de esta época en la zona, por lo que intentan estudiarlos, para hacer "una narrativa coherente sobre la función que desempeñaban".

Carbono 14

Tejerizo destaca que el yacimiento de Valencia do Sil es "un caso excepcional por el estado de conservación de las estructuras. Nuestro objetivo es entender qué papel jugaron este tipo de yacimientos en un período relativamente desconocido de la historia del noroeste peninsular". La codirectora de la intervención, Celtia Rodríguez, explica: "Nuestra intención es resolver algunas cuestiones concretas de la secuencia del yacimiento, mediante la toma de muestras para realizar pruebas de carbono 14, así como poder analizar el tipo de estructuras domésticas de este período y la posible funcionalidad de la vivienda".

Tienen previsto incorporar un vuelo de dron a los trabajos, para documentar con exhaustividad el entorno, así como una prospección intensiva para detectar todas las posibles zonas con potencialidad arqueológica. "La idea es hacer una pequeña intervención durante esta campaña, con objetivos claros y delimitados para plantear un Plan Director para futuras intervenciones y para la puesta en valor de un sitio único", agrega Celtia Rodríguez.

La intervención está apoyada por el Concello de Vilamartín de Valdeorras y el Instituto de Estudios Valdeorreses. Cuenta con el respaldo económico del Instituto de Ciencias del Patrimonio y de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los arqueólogos visitaron la zona, para planificar el trabajo que van a desarrollar, con la intención de impulsar nuevas campañas.

Compartir el artículo

stats