08 de octubre de 2019
08.10.2019

Elvira Carregado: "La geotermia es aprovechable, pero sin dañar canales de agua termal"

08.10.2019 | 01:47

En la mesa de trabajo del COAG en Ourense se abordaron posibles aspectos de ese plan de dinamización para cascos históricos que opten a los beneficios de ser declarados área Rexurbe. "En el caso de Ourense, se puede aprovechar esa energía geotérmica en el casco histórico, pero con cautela, para no dañar esos canales de agua termal del subsuelo muy habituales, pues el IGVS ya detectó su presencia en su día, y pidió precauciones; en caso contrario, podría pasar como ocurrió cuando una cata afectó en su día al caudal de As Burgas", explica Elvira Carregado.

Para eso están luego todas las propuestas de rehabilitación que deben prever cómo integrar esos modelos energéticos y conjugarlos con las normas de Patrimonio. "Otro de los temas que se abordaron es que al rehabilitar esos edificios es tan importante introducir energías sostenibles como unos aislamientos que garanticen el menor gasto energético posible", apunta la arquitecta.

El primer concello con casco histórico BIC que ha solicitado ser declarado Área Rexurbe, es el de Mondoñedo (Lugo) y la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, ya ha iniciado los trámites en el mes de septiembre para iniciar esa declaración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia