El Festival de Cine de Ourense apagó su 24 edición, pensando en las bodas de oro y celebrando la decisión del jurado de reconocer el trabajo del surcoreano Boon Joon-Ho, "Parásitos" como el Premio Calpurnia a la Mejor Película y al Mejor Guion.

La otra protagonista de la gala de clausura fue "Monos" con dos premios. El largometraje del colombiano Alejandro Landes recibió el Premio al Mejor Director centrado en su persona y el otro reconocimiento individual fue para la estadounidense Julianne Nicholson, como Premio a la Mejor Interpretación por su papel protagonista.

Se encendieron las luces del Auditorio Municipal para abrazar y acomodar a todo el público que se sentó para aplaudir a los premiados de la edición y ver en directo "La trinchera infinita". La segunda proyección de una película que coronó el Festival de San Sebastián con un total de ocho galardones.

La gala de clausura tuvo como actrices de ceremonia a Ledicia Sola y Paloma Lago que guiaron desde el primer minuto el tempo de la entrega de premios. Diez días después el Auditorio Municipal se quedó pequeño para albergar la gala de clausura de un festival con una clara proyección internacional.

Durante la mañana de ayer la organización dio a conocer los premios y el jurado profesional formado por Laura Gardós (presidenta), Pilar Revuelta, Miguel Barros, Nieve de Medina e Isabel Blanco también desveló las películas, los directores, las actrices y el premio y la mención del jurado.

Con los focos iluminando el escenario y el saludo inicial recordando "Sempre Xonxa" de las dos presentadoras se dio inicio a la gala de clausura, todavía con el recuerdo de "@abuelos" todavía en la retina. ¡Qué éxito! La organización del festival entregó el Premio Galicia para "O que arde" de Oliver Laxe por "el compromiso con la entidad gallega y la reivindicación de la tierra y los valores de la misma". El Premio Mejor Banda Sonora fue a parar al director Gaizka Urresti por su documental de Luis Eduardo Aute, llamado "Aute retrato". El Premio a la Mejor Cineasta fue para Marlén Viñayo por "Cachada", ya que "consiguió plasmar y trasladar al espectador la realidad de un grupo de mujeres ambulantes del Salvador. Además, la soberanía y la participación del público decidieron otorgar el Premio del Público a "La odisea de los giles", consiguiendo un 4,45 de nota sobre un total de 5.

EuSonDoOUFF fue el lema de una organización que se apoyó en el "gritó de guerra" de los directores, actores, actrices, jurado y miembros de la organización para promocionar el festival ourensano en las redes sociales. Un seguimiento con repercusión de todas las actividades, de las presentaciones, de los premios entregados y de las galas celebradas.

Premios del jurado

"No lo han tenido fácil", desvela un voluntario. Y es que la calidad cinematográfica salta de una Mejor Ópera Prima y una Palma de Oro en Cannes a un Premio del Público de Sundance.

El éxito fue para "Parásitos" y "Monos" que estaban en las apuestas como algunas de las favoritas, pero no eran las únicas. Había otras que equilibraban el porcentaje de favoritismo del público, que a veces, no se correponde con el del jurado. Sin embargo, en esta edición estaba todo tan igualado que ninguna era sorpresa, ni ninguna favorita.

El jurado profesional entregó otros dos premios a películas diferentes de las ganadoras. Los cinco integrantes decidieron entregar el Premio Especial del Jurado a "O que Arde" de Óliver Laxe, "por su capacidad lírica para denunciar un mundo en extinción de la identidad gallega".Además, se entregó la Mención Especial del jurado para la película película del productor y director mexicano Gael García, "Chicuarotes".

La trama que narra como dos adolescentes se adentran en el mundo criminal de la Ciudad de México para conseguir dinero y comprar una plaza de trabajo obtuvo el aplauso y la gratificación del jurado por "retratar una dolorosa realidad que existe en el país mexicano, sirviéndose de recursos tan diversos como la alegoría, el realismo sucio, el humo y convirtiéndolo, de forma paradójica, en un emocionante cuento macabro".

Los premiados fueron subiendo al escenario a cuentagotas para recibir la dosis de protagonismo delante de un público entregado. Tras recibir todos sus galardones, se hicieron la tradicional foto de familia encima del escenario del Auditorio Municipal. Entre todos ellos, se encontraba Norberto López que recibió el Premio Ourense y se lo dedicó a su mujer: "Detrás de los soñadores hay siempre gente que sujeta a los soñadores".

Al abanico de distinciones entregadas ayer, hay que sumarle dos premios nuevos que fueron entregados durante la celebración del festival y otro reconocimiento como es el Calpurnia de Honra.

Desde el Premio Eduardo Barreiros a Lola Dueñas y Celia Rico por la película "Viaje al cuarto de una madre" y del Premio de OUFF Televisión para reconocer la dilatada y exitosa trayectoria en la pequeña pantalla de Cristina Castaño. Además el Calpurnia de Honra fue para la productora gallega Vaca Films.Se apagaron las luces de la 24ª edición y se encendieron los focos de unas bodas de oro para el próximo año. El OUFF se despidió con el aplauso de la mejor crítica, la de su público.