Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xinzo subirá un 10,24% la tasa de recogida de basura a causa del Plan de Ajuste

Acuerda una hora sin ruidos en sus fiestas por los niños con dificultades sensoriales

Concello de Xinzo. // I. Osorio

El Concello de Xinzo llevó ayer a pleno la ordenanza reguladora del servicio de recogida de basura que contempla una subida del 14,36% en el recibo, pero que con la bonificación que se le aplicará de un 4,12% gracias a la reducción del canon a pagar a Sogana, el incremento en la tasa se queda en un 10,24. En la villa se pasará de pagar 54,04 euros a 59.67 en un recibo anual y en los pueblos de 44.95 a 49.55, y entrará en vigor en 2020.

Este incremento no es por decisión del grupo de gobierno cuatripartito PSOE, BNG, Xinzo Adiante y Alternativa por Xinzo, sino que se puntualizó en el pleno que se trata de una "imposición" derivada del Plan de Ajuste "por el que se nos exige que este servicio tiene que ser coste cero" y repercutir su coste en los vecinos. Explican que es algo que ya el anterior grupo de gobierno de Xinzo debió hacer y "no lo hizo" a pesar de ser una imposición legal. Indican que desde 2015 esta tasa está congelada por lo que existe un déficit de 169.000 euros.

También se aprobó ayer el expediente de la Memoria Histórica para la colocación de un monolito en la vía pública en el acceso a la iglesia de Mosteiro de Ribeira en recuerdo de dos mujeres del lugar que murieron asesinadas durante el régimen franquista.

También prosperó la moción de C´s para instaurar 1 hora sin ruidos en todas las fiestas del Concello para favorecer a los niños con dificultad de integración sensorial.

Compartir el artículo

stats