Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Carballiño acuerda bajar el IBI un 20% y congelar varias tasas

También valora reducir un 4,12% el recibo de la basura y una moratoria en el cobro de la misma a 82 vecinos de Arcos

Algunos vecinos de Arcos acudieron al pleno. // A.F.

La corporación de O Carballiño aprobó ayer en pleno por unanimidad la bajada del 20% del IBI para 2020, y con la abstención de la oposición una bajada en la tasa de la recogida de basura del 4,12% a petición del PP así como la congelación de la subida del IPC en todas las tasas que legalmente se pueda, a petición de Espazo Común. Asimismo, ante la moción de éste último grupo pidiendo una moratoria del expediente de cobro de la tasa de basura de los últimos cuatro años más los recargos a 82 vecinos de Arcos que en su día cedieron al Concello tierras de su monte comunal, todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo.

Desde Espazo Común se puntualizó ayer que no era obligatorio subir el IPC y pidió congelar las tasas, en lo obtuvo el apoyo del PP que apuntó que serían solo 6.000 euros a repartir entre 14.000 vecinos. El PP también anunció una alegación para que se aplique la rebaja de Sogama a los concellos, siendo un 4,12% en los recibos de los vecinos. Aquí el alcalde mostró su disposición a aceptar ambas alegaciones.

Otro asunto que se debatió ayer fue la moción de Espazo Común para que a los vecinos de Arcos a los que en junio les llegó una carta para el inicio del cobro de la tasa de basura, 30 euros cada semestre de los últimos cuatro años más el recargo, se busque una figura legal que permita una compensación por ceder monte comunal para el cuartel de la Guardia Civil, campo de fútbol, y más dependencias por las que no recibieron ninguna retribución económica, solo exención del pago de la basura que ahora se les quiere cobrar. Son unos 19.000 euros en total.

Pahi Vázquez alertó que de no haber una solución "ellos quieren reclamar la titularidad de montes y a ellos seguirán los vecinos de Veiga, Mesego, Señorín", sino se llega a un acuerdo".

Tanto el PP como BNG también coincidieron en la necesidad de paralizar ese expediente y convocar una reunión de todas las partes. El BNG considera que "ellos tienen derecho a una compensación".

Desde el grupo de gobierno se indicó que "estamos en disposición de hablar con los vecinos" aunque apuntaron que "son los técnicos los que advierten que no se puede paralizar el proceso ni perdonar los cuatro años anteriores", ya que administrativamente todos los ciudadanos tienen que pagar los impuestos.

Desde el PP se reprochó que ya en febrero hubo un sondeo que alertó de estos 82 recibos pero desde el concello no se hizo nada al respecto y en junio les llegó las cartas a sus domicilios.

Compartir el artículo

stats