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Alba Adá: "Hay una imagen estereotipada y sexualizada de las mujeres deportistas"

Máxima nota para una tesis que analiza cómo Twitter ve la perspectiva de género en el deporte que conlleva a la invisibilización de la mujer

La periodista deportiva Alba Adá. // Brais Lorenzo

La periodista ourensana Alba Adá vio en Twitter una base de datos textuales y visuales para recoger, analizar, estudiar y elaborar su tesis doctoral, bajo el nombre: "Análisis de Twitter de los medios deportivos en España con perspectiva de género: la invisibilización de las mujeres deportistas". Un trabajo donde selecciona dos perfiles específicos de Twitter de dos medios tradicionales y dos cuentas de periódicos, exclusivamente, deportivos.

Responde a la llamada horas después de defender su tesis doctoral donde obtuvo la máxima nota delante del tribunal en la Universidad de Vigo. La doctora en Periodismo termina una carrera de fondo con la sonrisa de la máxima puntuación obtenida por su esfuerzo y tenacidad.

- Desde un punto de vista deportivo, a través de Twitter, ¿se trata la noticia de la misma forma siendo un hombre que una mujer?

- No, no hay una forma igualitaria de tratar a una mujer deportista que a un hombre en los medios de comunicación. Sigue existiendo el machismo. Antes se decía, que los medios tradicionales no hablaban del deporte femenino por falta de tiempo y de espacio.

- Y, ¿ahora?

- Se habla, pero sigue siendo residual y la información no se trata de la misma manera. No se puede comparar las informaciones que difunden por Twitter sobre las mujeres que sobre los hombres. Hay una brecha muy importante.

- ¿En tuits?

- Por ejemplo, de marzo a junio de 2016, en el tiempo rutinario en el que analice cuatro perfiles de medios de comunicación tradicionales y específicos de periódicos deportivos, hay 149 sobre mujeres deportistas y no deportistas. De los cuales, un total de 84 son de mujeres deportistas. ¿Qué nos dicen estos datos? Nos explican que casi un 50% de los tuits son sobre el deporte femenino y que, casi, la otra mitad son de mujeres deportistas que son ajenas al mundo del deporte, pero por su rol de género saltan a los medios por informaciones que no tienen ninguna relevancia deportiva.

- Novia de, mujer de, familiar de...

- Exactamente. De la información recogida y analiza en mi tesis, concluyo que sigue habiendo una imagen estereotipada y sexualizada de la mujer en el deporte. No solo de las mujeres deportistas, si no de las no deportistas. La exposición y difusión de esos roles en las redes sociales condicionan la imagen a las niñas y niños y la sociedad juvenil que consume la información desde las redes sociales.

- Y en el caso de las mujeres deportistas, ¿cómo ve el tratamiento de la información?

-Entre los tuits difundidos se evidencia que hay un sexismo benevolente hacia las mujeres deportistas, por parte de los medios de comunicación. Ya no se habla del físico de las deportistas, de una forma sexualizada como antes, sin embargo, las imágenes que se proyectan de estas deportistas, en la mayoría de veces, son imágenes que no corresponden con la actividad física que realizan en cuestión, si no a una fotografía cotidiana en la que no aparece practicando dicho deporte .

- Antes no había espacio y Twitter son caracteres contados, pero publicaciones ilimitadas. ¿Se ha mejorado en la difusión del deporte femenino?

-La evidencia de mi tesis doctoral es que la información que se publica en los medios de comunicación se lleva a Twitter, otro canal de información. Los medios tradicionales no ven en Twitter otra forma de comunicar, por lo que exportan la misma filosofía de la web o el papel a la red social.

Es cierto que Twitter tiene límite de caracteres, pero de los datos se evidencia que la presencia de las informaciones del deporte femenino durante el tiempo rutinario (marzo a junio 2016) no ha mejorado, de hecho, las informaciones sobre éxitos deportivos de los hombre es mucho mayor y ahora ya no es por falta de tiempo y espacio, si no es por otras cosas y una falta de conciencia sobre la perspectiva de género.

- Y, ¿en el tiempo extraordinario?

- En el tiempo extraordinario, analicé los tuits de los Juegos de Río de Janeiro (agosto 2016) y se muestra como la brecha de género es algo innegable. Durante los 16 días que duró la competición hubo un total de 81 tuits de deportistas femeninas y 350 para los hombres. Pero, es que en esa cita olímpica las mujeres obtuvieron una mayor presencia en los podios que los hombres, ganaron más medallas. ¿Cómo se puede explicar eso?

- ¿Cómo son esas informaciones que hablan de las mujeres deportistas?

- Las informaciones que se publicaron de las mujeres deportistas tienen un mayor enfoque negativo. La norma por la que se rige la difusión es la norma del hombre y todo lo que con ello engloba. Las noticias difundidas de la mujer se ven estereotipadas como 'fracaso' o otras perspectivas que nada tienen que ver con las informaciones de los hombres. Son más negativas.

- ¿Es una cuestión de formación en materia de género o de repercusión mediática?

- Es educacional, es decir, hay que tratarlo desde la base, de una forma integral. Hay mucha gente que no está concienciada en perspectiva de género y eso se nota. Está en los datos.

- ¿Es la primera en estudiar estos datos en Twitter?

- Mi tesis es pionera en abordar esta problemática de la perspectiva de género en medios especializados deportivos y en perfiles deportivos de medios tradicionales.

- ¿Cree usted que la sociedad está concienciada en perspectiva de género?

- No, la gente no está concienciada en perspectiva de género, pero, ¿cómo lo va a estar? Si a la gente le das todos los días informaciones sobre noticias de hombres deportistas y no de mujeres o de deportes que practiquen las mujeres, no pueden saber si ese deporte les gusta o no. Es así. Ahora hay más referentes, pero sigue faltando conciencia de género.

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