Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mientras aumenta este patrimonio, suben los alquileres por falta de oferta

Ourense, con casi una de cada cuatro viviendas sin ocupar, encabeza el ranking de la "España vaciada"

-La cifra total en la provincia ronda las 56.000 sin habitar, de un parque total de 245.000 registradas -Por comarcas, la de O Ribeiro rompe la media provincial con un 27,83% de su patrimonio inmobiliario vacío

Casco viejo de Ourense, una de las zonas de la ciudad con más casas vacías. // Brais Lorenzo

En la semana de las manifestaciones de protesta por lo que se ha dado en llamar "la España vaciada", la provincia de Ourense se sitúa a la cabeza del indeseado podio nacional de las viviendas vacías, ya que atesora un parque inmobiliario de casi 56.000 viviendas desocupadas. Esto supone que casi una de cada cuatro de las más de 245.500 viviendas registradas en la provincia se encuentren en esta situación. Casi tantas como vecinos, pues la provincia tiene poco más de 309.300 censados.

Los datos de la situación del parque inmobiliario, formado por casi tantas viviendas como habitantes -la provincia cuenta con 309.300 censados-, se deben en buena parte a la caída demográfica (Ourense es la provincia más envejecida de España) y al éxodo por estudios o trabajo. Además, tocan techo en el análisis por comarcas, que sitúa la de O Ribeiro como la peor parada. De las 15.197 viviendas registradas en la zona, 4.229 están vacías, lo que roza casi un 28% del total.

Los últimos balances sobre las estadísticas de vivienda libre y usada y viviendas vacías, hechas públicas por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), muestran datos incontestables de que las políticas demográficas han fracasado.

Tras ese casi 28% de casas vacías de O Ribeiro se sitúa en segundo lugar Verín, con casi un 26 por ciento de viviendas vacías, lo que supone un parque inmobiliario de 5.939 pisos y casas sin ocupar, del total de 22.919 construidas en el municipio.

En el tercer puesto provincial está Terra de Caldelas, que tiene 1.016 viviendas vacías, lo que supone el 24,61 por ciento del total, seguido de Terra de Celanova, una comarca en la que hay 3.863 vivienda sin ocupantes, lo que significa que en el 24,10% de sus pisos y casa nadie va a contestar al timbre.

En este ranking del "aquí no vive nadie", están también Allariz-Maceda, con un 22,35% de viviendas vacías, así como O Carballiño que, con un parque de 21.762 viviendas construidas, suma un total de 5.118 sin habitar, lo que supone el 23,52% del total.

Un Ourense, dos velocidades

Esto ratifica lo que subraya el presidente de Fegein, Benito Iglesias, y es que esta provincia que en general camina lenta y económicamente sofocada, hay de dos velocidades, pues los agrios datos globales y de caída demográfica y de construcción, son más acusados, en 86 de los 92 concellos de la provincia, frente a Ourense y algunos concellos de su área metropolitana.

En el caso de la capital, y sus concellos limítrofes, los datos de viviendas vacías rondan el 21,89%, es decir, que suman 20.728 sin ocupar, de las casi 95.000 construidas tanto en el municipio de Ourense, como en los de su comarca que son además los de Amoeiro, Barbadás, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, San Cibrao das de Viñas, Taboadela, Toén y Villamarín.

De forma excepcional, donde los datos porcentuales de viviendas desocupadas bajan es en Baixa Limia que integran Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, algunos situados entre los de mayor envejecimiento, donde tampoco por tanto ha quedado stock de construcción sobrante por cuestiones de estancamiento generalizado. En este caso, hay 6.902 viviendas registrada, de las cuales 902 están desocupadas, lo que significa un 13,45% del total.

La opción de vender para deshacerse del patrimonio como lastre impositivo para las familias, es una de las alternativas para algunos. Pero la oferta es muy pequeña en la provincia comparativamente. Así, del total de 42.700 viviendas que hay a la venta en Galicia tanto nuevas como usadas, de Ourense son solo 5.800 de las cuales el grueso, es decir 3.450 del total se venden en la ciudad.

Son datos a tener en cuenta si se comparan con las otras provincias, pues en A Coruña hay 16.800 viviendas a la venta, de las cuales están en la ciudad de A Coruña 3.400.

En Santiago ciudad hay 2.500 viviendas a la venta; Ferrol, 1.200; provincia de Pontevedra 14.500 de la cuales 4.500 están a la venta en la ciudad de Vigo y solo 1.200 en la ciudad de Pontevedra.

Hasta Lugo pone su patrimonio inmobiliario a la venta para deshacerse de ese enorme capital cerrado y tiene en el mercado de vivienda nueva y de segunda mano 5.600 propiedades en venta de las de las cuales 1.750. Lugo es un caso muy significativo pues pese a su paralelismo con Ourense, la mayoría de las propiedades en venta están en el rural y no en la urbe.

Compartir el artículo

stats