El vino es uno de los productos que forma parte de dos listas publicadas en abril y en julio de este año, que contienene un total de 1.473 artículos fabricados, a los que Estados Unidos subirá los aranceles.

La posibilidad surge tras la medida tomada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) de autorizar al país estadounidense a gravar importaciones de la Unión Europea, por culpa de una guerra comercial que nace de las concesiones económicas que algunos países, entre ellos España, concedieron a Airbus.

La administración de Donald Trump pretender subir los aranceles a los productos aeronáuticos a un 10% y el resto a un 25%. Precisamente, este aumento se verá perjudicadas las exportaciones ourensanas, aunque la lista definitiva de los productos afectados se hará oficial el próximo 18 de octubre.

Las exportaciones de vino en España ascienden a 299 millones de euros y una parte nace del trabajo de las cuatro denominaciones, que tienen presencia en Ourense, que elaboran, producen, comercializan y distribuyen los caldos al viejo continente y a America.

En tiempo de vendimia, la noticia ha pillado desprevenidas a las denominaciones de origen que no se atreven a valorar a la ligera la repercusión negativa que puede suponer pero si un cierto "perjuicio" si estas medida son reales.

El vino sin gas, con menos del 14% de alcohol, bajo dos litros es uno de los productos afectados en esta medida para "infligir el máximo daño económico y político" según unas declaraciones del gobierno estadounidense. Y en ese escenario de incertidumbre se mueve el director técnico de la DO Monterrei, Luis Miguel López, que describe que "Estados Unidos es el principal país exportador fuera de Europa, pero está lejos de países europeos, así que veremos si realmente se hace oficial y en qué cantidad suben los aranceles. De todas formas en nuestra memoria de 2017-2018 se establece que el principal comprados es Reino Unido con 695 hectolitros, Estados Unidos está en 73. Está muy lejos, pero habrá que analizar después de la vendimia cuál es la situación". Desde la distancia advierte: "Lo que pase con el Brexit, será más importante".

Mismo discurso adquiere el presidente de la DO Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, que explica que el país estadounidense es también para ellos uno de los principales compradores fuera de Europa. "Píllame de sopresa, claro que nos afectará, pero supoño que lle afectará os viños cun prezo máis baixo, dende logo nos non vamos a perder a competitividade no noso producto".

En la DO Monterrei queda poco para acabar la vendimia. Entran en la recta final de recogida para la posterior producción y elaboración de un vino que estará pendiente de la oficialidad de la subida. "Teremos que sentarnos despois a analizar a situación, entre todos".

El presidente de la DO Ribeiro, Juan Casares, explica que "esta amenaza fantasma ya lleva encima meses, pero ahora parece que se hace realidad. No estoy de acuerdo, con las medidas ultraproteccionistas y no creo que sea buena para el mercado estadounidense aumentar los aranceles y reducir la diversidad de producto en su país".

Además añade que "si se hace efectiva, las exportaciones internacionales a Estados Unidos se encarecerán, pero los vinos con un valor añadido alto se verán menos resentidos que los que tengan un precio más bajo".

La lista definitiva se conocerá el próximo 18 de octubre. "Si aumentan los aranceles en EE.UU. tendremos que buscar nuevos nichos de mercado", dice Juan Casares.