El festival ourensano reprodujo el primer capítulo de "Desaparecidos. La serie". Un producción televisiva que narra la angustia, el drama y el procedimiento policial para buscar a las personas desaparecidas. Arancha Écija, César Benítez, Juan Echanove y Michelle Calvó describieron el trasfondo de un thriller basado en casos reales.

"Es un material muy delicado, nos hemos sentido muy implicados con una realidad social que puede vivir cualquier familia española", explicaba Juan Echanove. Para la producción y realización se basaron en la experiencia vivida por centenares de familias que padecen (y padecieron) el problema de la desaparición de alguno de sus miembros, pero también con gente que ha vuelto.

"Nos hemos empapado de todos esos sentimientos que tienen para poder transmitir esta realidad", dice Michelle Calvó. Uno de los casos que más le llamó la atención fue la desaparición de una menor, víctima de trata de blancas: "Me removió por dentro. Hay muchos casos que te hacen preguntarte si en realidad pasó, porque son realidades que de verdad superan la afición". La serie está compuesta de 13 capítulos y se emitirá en 'prime time' en Telecinco en 2020. Un thriller que aborda un problema que afecta a 18.000 personas en España. "Hay un purgatorio del dolor, muchos necesitan contarlo para ser escuchados, otros evidentemente no. Pero lo cierto es que esas familias, amigos o conocidos sufren mucho y poder llevar esta realidad a la pantalla ha sido un trabajo procedimental, con la ayuda de la Unidad de Desaparecidos de la Policía Nacional", dijo César Benítez, productor de televisión de Telecinco.