Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Veiga, "uno de los mejores cielos del mundo", celebra Astrotrevinca

La sexta edición comienza mañana -El observatorio, operativo en marzo

Presentación en Ourense. // FdV

El Concello de A Veiga celebra del 4 al 6 de octubre la VI edición de Astrotrevinca, un encuentro dedicado a la divulgación científica de la astronomía y a la promoción de este territorio como destino turístico StarLight, incluyendo en su programa de actividades observaciones nocturnas y diurnas, conferencias y proyecciones documentales.

El Pazo Provincial de Ourense acogió ayer la presentación de este evento donde el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, afirmó que "hablar de astronomía y de Pena Trevinca, la cumbre más alta de Galicia con 2.124 metros, es hablar inevitablemente de A Veiga, que nos ofrece un proyecto estrella para observar y conocer las estrellas, ocupando un lugar destacado en el ámbito de la astronomía y en un segmento emergente como el astroturismo".

Por su parte, el alcalde, Juan Anta, asegura que desde el concello se hace "una apuesta decidida por el turismo astronómico, de un modo didáctico, divertido y para acercar al público uno de los mejores catorce cielos del mundo", con un fuerte compromiso por el desarrollo del rural a través del turismo sostenible. Y recuerda que en el próximo mes de marzo está previsto que esté a pleno rendimiento el observatorio astronómico, "como una de las herramientas más potentes del noroeste de España".

Anta agradece la colaboración de la Diputación, y el trabajo realizado por Óscar Blanco y Pablo Canedo, como impulsores de los primeros encuentros en A Veiga de aficionados a la astronomía, la labor desinteresada para conseguir en agosto de 2015 el certificado StarLight y, ahora, las sucesivas ediciones de este evento. Y Blanco destaca A Veiga, "como el mejor lugar del noroeste de la península para observar las estrellas por la baja contaminación lumínica, buenas condiciones climatológicas y su altitud". Anuncia conferencias, la proyección de un documental americano sobre la importancia y las consecuencias de la contaminación lumínica o la observación nocturna en el mirador estelar de las Tablillas, y una observación diurna del sol mediante telescopios especiales.

Compartir el artículo

stats