Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las toallitas por el retrete cuestan 59.000 euros al año a Allariz

En marcha una campaña de concienciación

Las toallitas por el retrete cuestan 59.000 euros al año a Allariz

El Concello de Allariz y la empresa Espina & Delfín ponen en marcha una nueva campaña para concienciar a la población del coste de tirar basura por el inodoro. Y es que a este ayuntamiento le cuesta 59.500 euros al año el arreglo de averías producidas por el uso inadecuado de las toallitas, en trabajos de desatasque en la red de saneamiento, bombeos y labores de limpieza de las depuradoras.

La campaña de sensibilización se titula "Botar toalliñas ao WC pagámolo todos; non tires os cartos" y se distribuye con los recibos del agua en Allariz para que llegue a todos los usuarios. Se incluye el lema, el coste real de tirar toallitas al baño, una lista con los objetos que dañan la red y todas las averías que produce el tirar basura al inodoro.

El principal objetivo es el concienciar a la ciudadanía de que las toallitas no son biodegradables sino al contrario que el papel higiénico. Este último se desintegra en el agua casi por completo (95%). Y es que el uso inadecuado que se hace de la red de sumideros de las viviendas tirando por el inodoro las toallitas acaba formando atascos en la red de saneamiento poniendo en peligro su correcto funcionamiento. También son perjudiciales los biocidas, fitosanitarios, aceites, grasas, fármacos, cosméticos, pañales, tampones, bastoncillos,y demás residuos que se tiren.

Tirar basura al inodoro provoca atascos en la red, rotura de colectores y deficiencia en la depuración del agua, entre otros problemas, y el no hacerlo supone para el concello ahorrar 59.500 euros que dice se podrían invertir en la mejora de múltiples servicios.

Compartir el artículo

stats