Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pedimos un máximo de 30 pacientes al día para prestarles la atención que se merecen"

La asamblea de médicos de Primaria de Ourense acordó apoyar las reivindicaciones de la gallega y sus movilizaciones -"Esta provincia es la más envejecida, y con necesidades aún más graves"

Un centro de Atención Primaria en Ourense. // Iñaki Osorio

La Asamblea de Médicos de Atención Primaria de la EOXI de Ourense acordó sumarse a las movilizaciones del resto de los profesionales de la sanidad pública gallega, para que Primaria vuelva a tener el peso en materia presupuestaria y dotación de personal sanitario que se merece.Los médicos de Ourense acordaron secundar la tabla de movilizaciones comunes de las otras asambleas gallegas con manifestaciones semanales y huelga.

Uno de los primeros puntos de su tabla reivindicativa es que "nos garanticen un máximo de 30 citas al día; esto es una necesidad para todos los centros de salud, en especial los más saturados, pero en el caso de Ourense, la provincia con la población más envejecida de Europa, donde la mayoría de nuestros pacientes son personas mayores y con muchas patologías, es fundamental tener tiempo para darles una atención de calidad", explica María José Fernández, presidenta de la Asamblea de Médicos de Atención Primaria de Ourense y de la de Galicia.

Reivindicaciones

Entre los temas de la tabla reivindicativa gallega que han secundado los médicos de Primaria en Ourense, está que la Xerencia de Atención Primaria recupere la estructura de gestión de Atención Primaria para que esta sección fundamental de la sanidad, tenga un presupuesto propio.

También reclaman "estabilidad y no precariedad", con la oferta y convocatoria de "todas las vacantes de todas las categorías mediante Oferta Pública de Empleo".

Esto se debe a que las coberturas se hacen de forma segada, sin cubrir todas las necesidades e incluso con horarios parciales, como ocurre en bajas de personal de todas las categorías sanitarias para los que piden que se dote un 100% de cobertura de plazas.

Por otro lado solicitan un presupuesto específico y propio de atención primaria hasta alcanzar el 25%, a razón de un incremento mínimo anual de 3 puntos porcentuales. El sexto punto de su tabla reivindicativa es la atención homogénea en todas las Áreas Sanitarias, lo que incluye "garantizar la derivación de presencia física a todos los servicios hospitalarios". También la teleconsulta en todos los servicios hospitalarios y respuesta en menos de 7 días. En esta misma línea defienden el "acceso a todas las pruebas diagnósticas" en Primaria.

La asamblea de Ourense votó también también a favor de todas las líneas de acción posibles como "la constitución de una asociación Foro Galego da Atención Primaria (FOGAP), abierto a los profesionales de todos los colectivos; concentración los jueves en los centros de salud en toda Galicia a partir de octubre, con lemas comunes y asistencia a la manifestación en Santiago el sábado 26 de octubre".

Proponen también una huelga en el mes de noviembre, y establecer contacto "con sindicatos, sociedades científicas, partidos políticos, asociaciones profesionales, para movilizaciones y trabajo conjunto".

Se niegan a seguir tutorizando la formación de los médicos MIR, "si no se dan los criterios de calidad docente". Otro acuerdo que secunda la asamblea de Ourense es iniciar las acciones para denunciar la situación profesional de los médicos de Primaria en base a los informes deontológicos ante Inspección de Trabajo y otras vías.

Compartir el artículo

stats