Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Carballiño lleva a pleno una rebaja del 20% en el IBI y una subida del IPC de otras tasas

Espazo en Común pide que se congelen la mayoría

El grupo de gobierno socialista de O Carballiño lleva mañana a pleno la subida del IPC en las tasas municipales, lo que supone un incremento del 0,3%, pero también lleva su propuesta de una rebaja del 20% en el IBI, que ya la llevó a pleno en 2018 pero que debido a que no se presentó con la antelación suficiente no se podrá aplicar este año pero sí en 2020.

Se aplicará el IPC del mes de agosto a la mayoría de las tasas municipales pero el alcalde, Francisco Fumega, destaca que lo mas importante de este pleno en cuanto a impuestos es la rebaja del IBI que son "500.000 euros que quedan en los bolsillos de los ciudadanos". Y es que una persona a la que le toca pagar 500 euros terminará pagando en 2010 solo 400 euros.

Pero Espazo Común propondrá una alternativa a la propuesta de las ordenanzas fiscales. Además de la pactada rebaja del IBI quiere que se realice una revisión de ordenanzas "como las que implican deporte y educación para los niños" defendiendo una "fiscalidad progresiva que no dificulte el acceso de los que menos recursos poseen a los servicios prestados por el Concello". Dice que para muchos vecinos los precios de conservatorio o escuelas deportivas son un problema económico año tras año".

Espazo Común considera que "una congelación de la mayor parte de las tasas e impuestos sería lo más razonable y justo" y que la subida del 0,3% "supondría el enésimo encarecimiento para de los impuestos municipales en O Carballiño". Apunta que la legislación actual permite no aplicar el IPC. Recuerda que muchas ordenanzas a tratar sufrieron grotescas subidas en la etapa del Plan de Ajuste instaurado por el PP en el año 2012".

Compartir el artículo

stats