Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Marea eleva al Parlamento los falsos positivos de tuberculosis en el ganado vacuno

Ante los falsos positivos de tuberculosis, En Marea detecta la necesidad del establecimiento de procedimientos de control sanitario rigurosos para mantener en las mejores condiciones sanitarias la ganadería, y considera que antes de llevar a cabo el sacrificio de las vacas habría que establecer medidas exhaustivas de control sanitario con el fin de confirmar si verdaderamente están enfermos.

Apunta que en los últimos meses están surgiendo varios casos de positivos por tuberculosis en ganado vacuno en los concellos de la comarca del macizo central ourensano.

Apunta que el protocolo sanitario establece que estos animales deben de ser sacrificados a partir del primer análisis con posibilidad de contagio, incluyendo los "positivos dudosos". Siendo la única prueba que certifica 100% la tuberculosis la prueba post morten, una vez realizada y resultando que el animal estaba sano, el ganadero "pierde un 60% del valor del animal".

Por ello, presenta una Proposición no de ley para su debate en el parlamento y pide instar a la Xunta a, entre otras cosas, a suspender el sacrificio de los animales que dieron positivo "dudoso" mientras no exista un nuevo protocolo actuación.

Compartir el artículo

stats