El pleno del Concello abordará el próximo viernes dos proyectos de modificación presupuestaria, modificaciones imprescindibles en una administración local pendientes desde hace cinco años de la aprobación de unos presupuestos. Estas modificaciones, que se harán utilizando la figura de los suplementos de crédito y de los créditos extraordinarios, incluyen dos expedientes, uno por 9,2 millones de euros para pagar facturas pendientes desde 2018, y otro de casi un millón de euros, para la reforma de la Plaza de Abastos de As Burgas.

Este último compromiso es la primera confirmación en firme de que el gobierno local sigue adelante con el proyecto de reforma de este mercado, una obra en la que el alcalde Gonzalo Pérez Jácome cede según reconoció al gobernar coalición con el PP, pues no estaba de acuerdo con la inversión de más de 5 millones en una obra que es para destinar comerciantes privados.

El primer expediente, la modificación presupuestaria tiene un importe de 9.219.147,52 euros, procedentes del remanente de tesorería para gastos generales, que se destinarán a la cuenta 413 del presupuesto municipal. La cantidad total se corresponde por una parte, las facturas del año 2018 que no se pudieron pagar en su momento o bien por falta de crédito o porque no dio tiempo a tramitarlas, y que a día de hoy siguen sin estar abonadas. Y, por otra parte, las facturas del año 2018 que se abonaron con presupuesto correspondiente a 2019, y cuyo importe ahora se va a reponer. Las facturas ya abonadas ascienden a aproximadamente a 4 millones de euros.

El segundo expediente, la modificación tiene un importe de 989.877,38 euros, también procedentes de remanente de tesorería para gastos generales, que se destinarán a la partida de Reforma y rehabilitación de la Plaza de Abastos número 1. En este caso, la modificación es por el importe qué falta por cubrir de la totalidad de la aportación del Ayuntamiento a las obras según lo establecido en la subvención concedida por el Ministerio del 1,5% cultural. Los dos expedientes se presentan al pleno para su aprobación provisional. Luego se expondrán al público por un plazo de 15 días a contar desde su publicación en el BOP y en el tablón de anuncios del Concello.