La Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense acoge hasta el 28 de octubre un ciclo de conferencias que, bajo el título "La pornificación del cuerpo de las mujeres: el feminismo de la cuarta onda", tiene por objetivo "sensibilizar sobre la realidad de la hipersexualización y objetivización del cuerpo de las mujeres dentro de una sociedad patriarcal que sigue considerando a la mujer un objeto de deseo y al hombre el sujeto del deseo". Así lo explica la profesora María Lameiras, directora de las jornadas junto con Yolanda Rodríguez.

La primera sesión reflexionó sobre la masculinidad tradicional como un factor de riesgo para hombres, mujeres, niñas y niños, y contó con la intervención de Roxana Volio Monge, antropóloga experta en sexualidad y asesora de organismos internacionales como la ONU. Basándose en estudios de masculinidad de Luis Bonino, la experta señaló que "no es el hecho de nacer del sexo masculino lo que se convierte en un factor de riesgo". Es, añade, "el fiel cumplimiento de un modelo social de masculinidad" lo que hace que los hombres sean, por ejemplo, "más propensos a comportamientos de riesgo para su vida, como la sobreexposición a enfermedades de transmisión sexual, la hipersexualidad, la belicosidad heroica, etc.". Además, recalcó, "esos mandatos exponen a las mujeres a situaciones de violencia".

La antropóloga recordó que las políticas públicas que trataron de construir la igualdad se centraron durante años básicamente en las mujeres. Esto ha propiciado la construcción de un argumentario para las mujeres "pero no hicimos lo mismo con los hombres y entonces están descolocados". En este línea reivindicó la importancia de "hacer políticas públicas para ocuparnos del problema de una forma integral" y evitar fenómenos como la actual proliferación de las "manadas" y el incremento de las cifras de violencia ejercida contra las mujeres.