Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El OUFF recupera el espíritu de Barreiros con un premio a los emprendedores del cine

-Celia Rico recogió el galardón por su ópera prima "Viaje al cuarto de una madre" -Oliver Laxe imparte desde hoy un taller sobre el proceso creativo de "O que arde"

Lola Dueñas y Celia Rico recibieron ayer el Premio Eduardo Barreiros. // Carlos Peteiro

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, el empresario de Gundiás (Nogueira de Ramuín) que desde un pequeño taller logró crear un complejo industrial que contribuyó decisivamente a la motorización de España, el Ourense Film Festival, OUFF, ha querido recuperar su espíritu emprendedor reconociendo el trabajo de los directores noveles. Así, el catálogo de premios honoríficos que concede el certamen suma desde esta edición el Premio Eduardo Barreiros a la mejor ópera prima del cine español estrenada en el último año.

"Sacar adelante el primer film es un complejo y trabajoso proceso de emprendimiento, semejante al que en su tiempo llevó a cabo el empresario de Nogueira de Ramuín", recoge el acta del jurado que acordó que esta mención especial fuese este año para Celia Rico, por su primer largometraje, "Viaje al cuarto de una madre".

La película, que logró cuatro nominaciones en la pasada edición de los premios Goya, es "un emocionante viaje interior al universo de una madre en la complejidad de las relaciones de familia". El jurado destacó también el "impresionante registro dramático de su actriz principal", Lola Dueñas, que junto con Celia Rico, recogieron ayer el premio en la gala celebrada en el Teatro Principal.

Horas antes, ambas compartían mesa en el OUFF para hablar de la película que Lola Dueñas, que estuvo nominada al Goya a la mejor actriz por su papel de madre en este film, contó que se inspiró en la madre de la directora para crear este personaje y confesó que dudó en aceptar el papel porque lo imaginaba en "alguien mayor". Fueron la propia Celia Rico y la también actriz Anna Castillo, que interpreta a su hija en la ficción, las que la convencieron.

La cineasta quiso destacar "el trabajo delicado, profundo y tan bien hecho" de ambas actrices así como su implicación en el proyecto. "Fueron muy generosas con el tiempo que me dieron", aseguró.

El premio lo entregaron el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el representante de la Fundación Eduardo Barreiros, Juan Cid, y el coordinador artístico del festival, Miguel Anxo Fernández. Este galardón se suma a los ya recibidos por la película en el último año y en los que destacan cuatro nominaciones a los Premio Goya 2018 incluidas: mejor dirección novel, mejor montaje y mejor actriz protagonista y de reparto; además del Premio Feroz a la mejor actriz de reparto (Anna Castillo), y los Premios Gaudí al mejor guión, actriz y actriz secundaria.

Para completar el homenaje al emprendedor ourensano, el OUFF también ha programado dentro del ciclo de Sesiones Especiales, la proyección del documental "Barreiros, Motor humano", el viernes 4 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Principal.

También ayer se presentó el libro "A foresta e as árbores", de María Soliña y segundo volumen de la colección "Para unha historia do cinema en lingua galega", con presencia de la autora. Por la tarde, se proyectó el documental "Cachada: the opportunity", presentado por la directora, Marlén Viñayo. Este largometraje, que compite en la sección oficial, ya ha cosechado varios premios. El film recoge la historia de cinco vendedoras ambulantes de El Salvador que exponen sus vidas en un taller de teatro y reviven los traumas de la violencia machista.

El protagonista hoy es el cineasta Oliver Laxe, que tras el exitoso preestreno ayer en Navia de Suarna (Os Ancares) de su película "O que arde", hoy presenta el film en el OUFF e imparte un taller sobre el proceso creativo de este largometraje sobre los incendios forestales.

Compartir el artículo

stats