Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vaca Films, premio a la pasión por el cine

El OUFF otorgó la Calpurnia de Honra a la productora gallega por su éxito y actividad en 16 años de historia - El Teatro Principal proyectó "Celda 211" por su décimo aniversario

Vaca Films, premio a la pasión por el cine

"Si entonces me dicen que nos convertiríamos en lo que somos y en todo lo que hemos conseguido pues lo habría encontrado muy exagerado, demasiado optimista". Son las palabras de Emma Lustres desde su introspectiva. Y añade: "Tenemos que agradecer este premio a la organización del festival. Es emocionante".

Borja Pena y Emma Lustres recibieron la Calpurnia de Honra en un Teatro Principal ambientado para una gran noche. La gran noche de un festival que premió el producto cinematográfico que lleva exportando, realizando, editando y distribuyendo la productora gallega Vaca Films.

Un homenaje que tuvo a "Celda 211" como máximo representante en el décimo aniversario de su presentación. Los nombres propios y las caras reconocidas de la industria nacional desfilaban sobre la alfombra roja ourensana.

No estuvo Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine (y sí, también la cara de Los Serrano), pero que quiso ser partícipe con un vídeo que envió a los creadores de la productora diciendo que "un saludo para Ourense".

Emma Lustres quiso acordarse de toda la gente que les rodea, no solo los actores, los técnicos y sus familiares y amigos, si no a todas esas personas a las que han dado trabajo: "Muchas de ellas son gente anónima que merece este reconocimiento, son parte de nuestro éxito".

Llevan a Galicia en el nombre por todo el mundo con series y películas con títulos reconocidos. "La zona", "Déjate caer", "El tesoro", "Celda 211", "Retornos", "También la lluvia", "Secuestrados", "Lobos de Arga", "Invasor", "Somos gente honrada", "El Niño", "Extinction", "El desconocido" o "La sombra de la ley", son algunas de las obras de las que presumen.

Los dos fundadores destacan su "pasión" por su trabajo que es "un plan de vida" conjunto que "les mueve" a levantarse cada día y a tener "ilusión y nervios ante el estreno de una película. Cuando no tengamos nervios, nos retiraremos".

El OUFF realizó un monográfico sobre sus creaciones titulado "Paixón polo cinema", aunque Borja Pena había hecho una propuesta que no se llegó a formalizar: "Somos la leche".

Un lema que ejemplifica a la perfección la repercusión mediática, social y económica de la filmografía que han creado con un sello único y bajo la premisa de presumir de industria autonómica, de calidad en la producción y de talento en el reparto. La coronación de la reproducción "Celda 211" arrancó los aplausos del público para la gran noche del festival ourensano y de una productora premiada con el Calpurnia de Honra.

Un "pasaporte galego"

Una de las actividades paralelas más esperadas del festival fue la presentación del "Pasaporte Galego. Un dos nosos", con Luís Tosar e Isabel Blanco. Es una producción que pretende llegar a los hogares gallegos. "Ahora que se cumplen los 20 años de Mareas Vivas, quizás sea un buen momento para reencontrar a Luís Zahera con el público gallego para mostrar la vida de hoy en día".La creación fue grabada durante el pasado festival de cine de Ourense donde Luís Tosar acudía para recibir el Premio Ourense y compartía una jornada con estudiantes y el sector audiovisual, además del público ourensano. La actora Isabel Blanco y un equipo de grabación de la producción de la televisión gallega siguió los pasos del protagonista de "Celda 211" para reproducir en la pantalla del propio festival aquellos momentos.

La reproducción del programa tuvo lugar dentro del festival de cine, en una gala donde se presumió de la calidad del audiovisual gallego y donde se auguró un futuro con más notoriedad.

Compartir el artículo

stats