Por duodécimo año consecutivo, la Mostra de Teatro Amador "Terras de Orcellón 2019" traerá a O Carballiño algunas de las mejores producciones de teatro aficionado de Galicia. Del 5 al 27 de octubre ofrecerá cinco compañías, además de Tiruleque, que lo organiza. Será en el auditorio municipal con cinco comedias que fueron las elegidas por el jurado de un total de 27 propuestas recibidas.

El programa lo abrirá Tiruleque con la obra "A Farsa de Maitre Pathelin", que se representará el 5 y 6 de octubre, seguirá el día 12 Sangue de Dragón (Narón) con la obra "Algo pasa con Paco", el día 19 actuará Namarella (Verín) con la obra "W.C. (O baño)", el día 20 La Barata Producións (Santiago) representa la obra "Solo de Triangulo", el día 26 estará la Agrupación Teatral Mariñán (Betanzos) con "Insania", y para cerrar actuará Porta Aberta (Vigo) con la obra "Estraños Hábitos".

Todas las representaciones serán a las 20.30 horas y las entradas a 3 euros, excepto las obras de los días 5 y 6 de octubre de Tiruleque con "A Farsa de Maitre Pathelín", que serán a 5 euros.

El edil de Cultura, Diego Fernández, asegura que tras 12 años de trayectoria este certamen ya es un referente en Galicia. Y desde Tiruleque, Xosé Prada, destaca que se trata de comedias de buena calidad, sobre todo, "A Farsa de Maitre Pathelín", que se estrenó en Lugo con un gran éxito, y Florindo González apuesta por la promoción del teatro entre el público infantil y juvenil a través de los centros educativos. Por último, Lidia Giselle Almonte anuncia el Premio a la Mejor Obra, que otorga Tiruleque, y que conlleva acudir al festival el próximo año.