Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense enciende los proyectores

El Ourense Film Festival inaugura hoy su 24 edición con una gala conducida por la actriz gallega María Mera y la proyección de "@buelos", ópera prima de Santiago Requejo

Público asistente a la primera proyección de la pasada edición del OUFF. // Brais Lorenzo

Los proyectores de la 24 edición del Ourense Film Festival, OUFF, se encienden esta noche pero en la cuidad ya se respira cine desde hace días. Las estrellas azules en las calzada y la cartelería ambientan la céntrica calle Paseo, y en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y la Galería Visol pueden visitarse colecciones dedicadas a las películas "Sempre Xonxa" y "Elisa y Marcela" y al director Carlos Velo.

La sección formativa del OUFF también está en marcha y ayer mismo se clausuró el taller sobre herramientas básicas del guión de cine que el director ourensano Xavier Bermúdez impartió en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar y que, tal y como anunció, tendrá continuidad en los próximos meses con el posible rodaje de un corto. Este fin de semana Alberte Pagán tratará de dar respuesta a la pregunta "¿Qué es el cine?" y el lunes y martes Oliver Laxe compartirá a través de un curso de 10 horas todos los detalles del proceso creativo de "O que arde", película premiada en Cannes.

Arranca así la semana más cinematográfica de As Burgas.

| Gala inaugural. El Auditorio Municipal acoge hoy, a partir de las 20.30 horas, el acto de apertura del OUFF. La gala estará conducida por María Mera, actriz gallega que acaba de dar el salto a Netflix protagonizando la primera miniserie gallega de la plataforma, "O sabor das margaridas". Tras la ceremonia inaugural se proyectará la película "@buelos", ópera prima de Santiago Requejo.

| Doce películas a concurso. Compiten doce largometrajes seleccionados entre 500 cintas presentadas: "Los consejos de Alice", de Nicolas Pariser (Francia); "Nuestras madres", de César Díaz (Guatemala-Bélgica-Francia); "Parásitos", de Bong Joon-Ho (Corea del Sur); "Retrato de una mujer en llamas", de Céline Sciamma (Francia); "Cachada", de Marlén Viñayo (El Salvador); "Monos", de Alejandro Landes (Colombia-Argentina-Uruguay-Países Bajos-Alemania-Suecia); "La hija de un ladrón", de Belén Funes (España); "Chicuarotes", de Gael García Bernal (México), "El doble más quince", de Mikel Rueda (España); "The bra", de Veit Helmer (Alemania-Azerbaiyán); "La odisea de los Giles", de Sebastián Borensztein (Argentina-España), y "O que arde", de Oliver Laxe (España-Francia-Luxemburgo).

| 35.000 euros en la sección oficial. El palmarés de la sección oficial incluye el Premio Calpurnia a la mejor película (18.000 euros), el Premio Carlos Velo a la mejor dirección (4.000) y el premio especial del jurado (2.000). Como novedad, se incorporan el premio al mejor guión (2.000) y el premio a la mejor interpretación (2.000). Además, la organización del OUFF entregará dos premios especiales: Premio Galicia (5.000 euros) a la mejor obra con producción o coproducción gallega exhibida durante el festival, y el Premio Eduardo Barreiros para la mejor ópera prima española estrenada entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 (2.000 euros).

| Cortometrajes. En el concurso participan 17 cortometrajes y nueve videoclips que competirán por cuatro premios con una dotación total de 2.100 euros, seleccionados de entre más de un centenar de obras presentadas. Las cintas se proyectarán en cuatro bloques de cortos y uno de videoclips.

| Dos jurados. El jurado de la sección oficial está integrado por Laura Gárdos (presidenta), Nieve de Medina, Miguel Barros, Pilar Revuelta e Isabel Blanco. En el apartado de cortos, la evaluación corresponde a Matías Tarrío, Sabela Hermida y Marta Porto.

| Ciclos temáticos. El programa del festival de cine se completa con ciclos paralelos que ofrecen desde películas que nunca antes se habían proyectado en Ourense a una retrospectiva del cine del país invitado, en este caso México. Más de 40 títulos distribuidos en una decena de propuestas temáticas, desde el consolidado ciclo Inédito en Ourense, con siete títulos, a las secciones Cine y Agua, Homenaje Vaca Films, Panorama Galicia, Cine Mexicano, Sesiones Especiales, Cine Familiar y OUFF Trasmedia, además de las proyecciones incluidas en el homenaje a Blanco Amor ("A Esmorga" y "Parranda") o el Premio Eduardo Barreiros.

| Salas y precios. La sede oficial del OUFF es el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Para las proyecciones, el festival despliega su red por el Auditorio Municipal, las salas 7 y 8 de los cines Pontevella, Cineclube Padre Feijoo (Biblioteca pública), Teatro Principal y Praza de San Martiño. El precio de la entrada es de 4 euros en la sección oficial de largometrajes y los ciclos Vaca Films, Cine e Auga e Inédito en Ourense. El resto de proyecciones son de entrada libre. También se pueden adquirir bonos para 10 películas por 30 euros.

| Homenajes y premios. El certamen incluye cinco reconocimientos especiales. La productora Vaca Films recibe mañana la Calpurnia de Honor en una gala (Teatro Principal, 20.00 horas) en la que se proyectará "Celda 211". Además, el programa incluye un ciclo con algunos de sus títulos más destacados ("Quien a hierro mata", "El niño" o "Cien años de perdón") y la edición de un libro que repasa la trayectoria de la productora. La Calpurnia de Honor Internacional es para José García, hijo de emigrantes gallegos de O Carballiño y uno de los intérpretes más reconocidos del cine francés. El director y productor ourensano Norberto López Amado recibe el Premio Ourense, y la actriz gallega Cristina Castaño, el Premio OUFF Televisión. María Bouzas recibirá el Premio a toda una trayectoria de la Fundación AISGE.

| OUFF Escola y Fas Muvis. El certamen escolar del OUFF se ha convertido en una cita imprescindible del programa y un reto para el alumnado de los centros educativos de toda Galicia. Durante el festival se conocerán los trabajos premiados. El Fas Muvis es un concurso en el que varios equipos seleccionados previamente ruedan una pieza en 48 horas.

Compartir el artículo

stats