"El otoño es una estación de transición, y en Galicia es muy difícil hacer predicciones fiables a medio plazo, como mucho a diez días. Podemos pasar de alguna borrasca a una subida de temperaturas, lo que llaman 'veranillos' de San Martín y San Miguel. Habrá que ir viendo", explica Juan Taboada, meteorólogo de MeteoGalicia.

Y así fue. El otoño arrancó a las 9.50 horas de ayer equiparando en su equinoccio, las horas de luz a las de oscuridad. En Ourense, se hizo notar de madrugada, con mínimas de 12 grados y máximas de 24 grados, es decir casi 10 grados por debajo de las registradas hace apenas una semana. Se avecina un horizonte de nubes y claros para los próximos días, nieblas a mitad de semana, e incluso algún anuncio de precipitaciones.

Es por tanto una estación "en medio de la escalera". ¿Suben o bajan las temperaturas en los próximos?. "El otoño es un cruce de caminos y lo que sí podemos dar por hecho los meteorólogos que en el hemisferio norte la menor radiación solar permitirá que las borrascas se acerquen más a nuestras latitudes. Ahora, lo que vemos es alguna borrasca, como la de estos días, que eran restos del huracán Humberto", explica Juan Taboada. Lo que sí se prevé "es que va continuar la brusquedad de los fenómenos que ya pasamos en verano, al otoño, algo que llevamos observando hace tiempo y aún es pronto para relacionar esto con el cambio climático", indica Taboada.