El Ourense Film Festival estrena este año una ruta turística para mostrar el Ourense que ha servido de escenario de rodaje a películas como "Los girasoles ciegos", "La ley de la frontera" o la reciente "Elisa y Marcela". El Ourense de cine que trasladará a los viajeros por el casco histórico de As Burgas, la villa de Allariz, el claustro del Monasterio de San Rosendo en Celanova o el de San Clodio en Leiro.

La nueva iniciativa del OUFF se llama "Viaxe de cine por Ourense" y es la excusa perfecta para mostrar a los ourensanos y visitantes los rincones de cine que se esconde la provincia y dar a conocer los escenarios que sirvieron de set de rodaje para un gran número de películas.

"Cotolay" (1965), de José Antonio Nieves Conde; "El bosque del Lobo" (1970) de Pedro Olea, "La ley de la frontera (1995), de Adolfo Aristarain, "La lengua de las mariposas" (1998) y "Los Girasoles ciegos" (2007), de José Luis Cuerda; "Años después" (2012), de Laura Gárdos; "A Esmorga" (2014), de Ignacio Vilar, y "Elisa y Marcela" (2019), de Isabel Coixet, acogen todas espacios naturales, edificios históricos o cascos urbanos visitables que servirán de hilo conductor para mostrar los encantos de Ourense desde una nueva perspectiva.

La ruta definida podrá realizarse durante la semana del OUFF, que se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre. Según explican desde la organización, ha sido definida una primera circular con inicio y final en la capital y que recorre Allariz, donde se podrá visitar la escuela en la que Pardal quedó maravillado por las enseñanzas de su maestro en "La lengua de las mariposas". También forman parte del itinerario el claustro barroco del monasterio de Celanova, donde se instaló el colegio en el que "Elisa y Marcela" encontraron el amor, y la Taberna de la Tía Esquilacha de Ribadavia, donde los tres de "A Esmorga" acentúan su gran borrachera. La ruta también tiene parada en el monasterio de San Clodio, en Leiro, donde el cura de "Los Girasoles ciegos" confiesa sus amores al obispo, y en las aldeas de Pazos de Arenteiro, donde Elisa y Marcela celebraron su boda oculta. La capital de As Burgas tiene su protagonismo esta ruta turística, y especialmente el casco histórico donde se filmaron escenas de "Los Girasoles ciegos" y "A Esmorga".

El recorrido contará con la participación de un guía que ofrecerá una cumplida explicación sobre los escenarios. El viaje se realizará en autobús, tomando como punto de encuentro en cada jornada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Desde la organización avanzan que esta no será más que una primera iniciativa que se ampliará en nuevas ediciones, con otras rutas por distintas comarcas como la de Valdeorras, donde se filmó "Sempre Xonxa"; la Baixa Limia, donde Aitana Sánchez Gijón rodó "La ley de la frontera", y otros lugares que por su dispersión geográfica no tienen cabida en esta ruta inicial. Asimismo, está previsto definir una ruta más completa para recorrer a lo largo de un fin de semana y que, con las debidas explicaciones y contactos, pueda ser realizada por iniciativa propia.