Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaran concellos de Ourense zona afectada por emergencias

Recibirán indemnizaciones del Estado por incendios e inundaciones

Daños por las fuertes lluvias en Infesta, Monterrei. // Brais Lorenzo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley mediante el cual destinará 746 millones de euros a paliar los daños y las necesidades de los afectados por las graves inundaciones e incendios registrados en España desde el pasado mes de junio, entre ellas las inundaciones que registró Ourense en julio en concellos como Verín, Monterrei, O Barco, Cualedro, entre otros, donde incluso fue necesario el rescate de personas.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, aseguró ayer que en medio de la situación de repetición electoral, el "Gobierno está a la altura" y ha dictado un Real Decreto Ley para atender a estas necesidades en el que participaron 9 de los 17 ministerios.

Celaá ha justificado la necesidad del Real Decreto Ley, que convalidará la Diputación Permanente, en las "catastróficas" consecuencias del "último y letal" episodio de lluvias y las inundaciones pero también por otras inundaciones y graves incendios registrados en España desde junio. Para ello, añade se ha aprobado un "amplio" paquete de medidas para paliar estos efectos. Algunos de los eventos que estarán atendidos son las tormentas e inundaciones de julio en Ourense, los efectos de una DANA que causó en agosto graves daños en Madrid, Zaragoza, Cáceres, La Rioja, Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Murcia y Baleares, o los gravísimos incendios forestales de agosto en Canarias o en junio en el Bajo Ebro y, los "gravísimos" sucesos que no ocurrían desde hace 140 años en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares o Madrid.

Estas zonas serán declaradas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil para poder atender "rápidamente a los afectados" como "muestra de la voluntad del Gobierno" con los desfavorecidos. También el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, apuntaba que el plazo en el que se podrán cobrar estas ayudas podría ser de un año. Podrán acogerse particulares, personas físicas y jurídicas, empresas, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, pesqueros, turísticos, corporaciones locales para gastos derivados de obras inaplazables no contempladas en sus presupuestos.

Entre otras medidas, el decreto exime del pago de la cuota del IBI, del de actividades económicas en el ejercicio correspondiente y, las ayudas personales estarán exentas en el IRPF. También se aprueban indemnizaciones del seguro agrario combinado en determinados supuestos, para actividades ganaderas y vinculadas a ella que puedan estar o no cubiertas ante la catástrofe por una póliza, y se habilita el mecanismo de cobertura de los daños no cubiertos por el seguro agrario combinado así como aquellas actividades agrícolas, ganaderas y acuícolas.

Compartir el artículo

stats