Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta accede: el juzgado de los 17 millones se reforma para abrir ventanas

UGT desvela que la obra se ejecutará y Xustiza reconoce que se licitará "en breve" - El inmueble se inauguró en 2015 con ventilación mecánica - Se harán en todas las plantas

El nuevo edificio judicial de Ourense, sin ventanas hasta dentro de unos meses. // Iñaki Osorio

Después de años de reticencias pese a la contestación desde un inicio por parte de los operadores judiciales, la Xunta se aviene a reformar el nuevo edificio judicial de Ourense, inaugurado en febrero de 2015 tras una inversión de 17 millones de euros. Se abrirán ventanas en todas las plantas en las que existen despachos y oficinas. El edificio, sede de la gran mayoría de los tribunales de la ciudad, fue diseñado con ventilación mecánica. UGT repartió ayer una circular informativa en la que desvela que la deseada obra se ejecutará. La consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza confirmó a este diario que la licitación tendrá lugar "en breve". El sindicato asegura que los trabajos se prolongarán durante 6 meses y estarán finalizados en el verano de 2020, coincidiendo por lo tanto con año electoral en Galicia.

Entre el 8 y el 14 de mayo, operarios de una empresa efectuaron mediciones para aportar datos sobre eficiencia energética. La mercantil entregó su informe el 13 de septiembre y la administración autonómica entiende que la inversión es rentable. UGT, que presentó sus primeras quejas sobre el edificio nada más estrenarse entre marzo y abril de 2015, hizo un estudio en el que calcula que el coste de apertura de las ventanas se amortizaría en 4 años, generando desde entonces un ahorro anual con respecto al coste actual del mantenimiento.

Según el sindicato, la actual conservación de las instalaciones del edificio, sin ventanas -exceptuando algunas que se hicieron, después de las primeras reclamaciones, en el juzgado de guardia, el área de los forenses del Instituto de Medicina Legal (Imelga) y en el despacho de uno de los contenciosos- es de 135.079 euros. Acometer la obra para abrir huecos de ventilación -en la parte interior de las oficinas hay una galería de cristal que podría perforarse- ascendería aproximadamente a 125.000 euros, señala el sindicato. El coste de mantenimiento del edificio una vez que exista ventilación natural ascendería a 96.699 euros, cifra UGT, una diferencia con el consumo actual de 38.410 euros. "Tanto a nivel de salud laboral como económicamente resulta más rentable tener ventanas que no tenerlas", concluye.

En la circular que repartió ayer a los funcionarios, el sindicato se atribuye el mérito de la mejora. Afirma que "en estos momentos, los arquitectos de la Xunta están estudiando" el informe de eficiencia energética "para ver si cumple con toda la normativa". La Xunta no entra en detalles sobre plazos por ahora. Según UGT, "la semana del 23 de septiembre se sacarán a licitación las obras. El plazo está entre 3 y 5 meses, dependiendo del número de empresas que se presenten. La ejecución de la obra es de 6 meses. La Xunta prevé que se terminen las obras de apertura de ventanas en el verano del 2020", relata UGT.

Compromiso con el juez decano

El pasado mes de febrero, el juez decano de Ourense situaba el inicio de la reforma "antes del verano". Finalmente tardará más. Leonardo Álvarez afirmaba que contaba con el compromiso institucional, que la Xunta confirma públicamente por primera vez con la promesa de una licitación "en breve", según la consellería de Xustiza. "Humano es errar y más humano es enmendar", manifestó el magistrado a los periodistas tras su reelección como representante de los jueces de Ourense.

Compartir el artículo

stats