Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman un puesto de primeros auxilios en la Romaría da Saleta de Boborás

Hubo dos desmayos y una caída -La ambulancia tardó media hora en acceder

Arriba, procesión de la Virxe da Saleta, muy concurrida. Debajo, una persona que sufrió un desmayo. // FdV

La Romaría da Saleta, que se celebra en la parroquia de Astureses, en Boborás, congregó ayer, un año más, a cientos de feligreses que acudieron desde primera hora a los cultos religiosos que se sucedieron durante toda la mañana, y que culminaron con misa solemne y una procesión muy concurrida. No obstante, también hubo varias incidencias por lipotimias y caídas, que motivaron quejas, al dejar en evidencia la falta de un puesto de primeros auxilios y la demora en la llegada del servicio de ambulancias, de hasta media hora o más.

Fueron muchos los fieles que ayer acompañaron en procesión a la Virxe da Saleta, cuyos devotos defienden que se les apareció a dos niños pastores en 1846, y a la que estiman por ser muy milagrosa. NO evita que quien acuda allí esté exento de sentirse mal o de un percance por lo que toda precaución es poca, sobre todo cuando los que acuden son en su mayoría gente de la tercera edad.

Precisamente, ayer, dos personas se desmayaron y otra se cayó. La esposa de uno de ellos se quejaba de que "la alcaldesa no tiene nada de nada, no hay un puesto de socorro, solo dos personas de Protección Civil que están para dirigir el tráfico pero no tienen idea de primeros auxilios, ellos hacen lo que pueden". Relata que "hubo una señora desmayada, y un señor que lo atendimos la gente que estamos aquí, y otro que se cayó y lleva una hora tendido en el suelo y no hay quien lo socorra".

Apunta que en esta romería suele haber alrededor de 3.000 personas, muchos coches, y "no hay un puesto de socorro". Denuncia que la ambulancia tardó más de media hora porque "no podía pasado al haber tantos coches, y por lo menos debería haber aquí alquien prestando primeros auxilios".

También otra persona denuncia que cada año hay un incidente en esta romería. En 2018 "le cayó un altavoz a una anciana ocasionándole traumatismos craneales y no escarmientan los gobernantes irresponsables". Critica que "seguimos un año más sin cumplir normas de seguridad en una concentración de más de 3.000 personas, sin ambulancia permanente", y reprocha que "para orquestas y botellón si hay dinero, para prevenir accidentes y seguridad aunque sea de pago cero presupuesto".

Versión de la comisión

Esta romería está organizada por una comisión vecinal de fiestas desde la que indican que "solo tuvimos conocimiento de una ambulancia que llegó por un desmayo", y señalan que "lo único que hacemos es contratar la orquesta y pedir los permisos oportunos al concello, y los tenemos todos. No tengo el conocimiento de que sea necesario un puesto de primeros auxilios".

Compartir el artículo

stats