Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reformas en Verín para reducir el consumo energético en los colegios

La conselleira, Carmen Pomar, visitó las obras del CEIP Princesa de España e IES García Barbón - La inversión suma 1 millón de euros

La conselleira visitó el colegio García Barbón de Verín. // FdV

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó ayer el CEIP Princesa de España y el IES García Barbón, ambos en Verín, en los que este año se ha invertido casi un millón de euros. Pudo comprobar el avance de la rehabilitación integral del CEIP, donde se invirtieron 760.847 euros en el aislamiento fachada del edificio principal y en la substitución de la cubierta de los dos edificios por una nueva de paneles sándwich de chapa de acero galvanizado lacado con espuma de poliuretano.

El proyecto del colegio también contempla la colocación de aislamiento térmico en la cara superior del forjado del bajo cubierta en el edificio principal y sobre el falso techo de la última planta en el edifico del comedor, así como sobre el falso techo de los porches y patios exteriores de los dos edificios.

Entre las actuaciones dirigidas a mejora a eficiencia energética, se cambiaron las ventanas, se colocaron nuevas persianas de lamas de aluminio inyectadas con espuma de poliuretano en ambos edificios y se instalaron nuevas luminarias con equipos de regulación lumínica y detectores de presencia en corredores y aseos. Todas estas medidas combinadas supondrán un ahorro del 22% en el consumo de energía primaria no renovable y del 35,50 % en emisiones de CO2.

También se procedió al pintado de las fachadas del edificio principal y del comedor, la reparación y pintado de los paramentos interiores, el esmaltado de las carpinterías interiores y radiadores del centro, la colocación de pavimento vinílico en aulas infantiles, la reforma de los aseos del edificio principal y el pulido del pavimento de terrazo, entre otras mejoras.

Las obras en el interior del centro ya concluyeron y continuarán en el exterior con sustitución de partes de cubierta e inyección de cámaras durante un par de semanas con un Plan de Seguridade e Saúde adaptado a estas circunstancias.

Biomasa

La conselleira también visitó el IES García Barbón, donde su departamento va instalar la biomasa, con una partida de 195.181,35 euros. Se quiere reformar la instalación de calefacción del instituto, con el fin de complementar el sistema de generación de calor actual, que emplea gasóleo, con calderas que emplearán biomasa. La ejecución de la obra está suspendida pendiente de la aprobación de un modificado que permita el dimensionamiento de la infraestructura como un 'district heating' para dar servicio a los tres centros educativos próximos. La nueva sala de calderas estará dotada de un sistema de gestión y control autónomo conectado mediante o software adecuado a un PC de gestión técnica del edifico que permita gestionar la instalación de forma remota.

Compartir el artículo

stats