Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia cerró 60 aulas de Infantil y Primaria en diez años

CC OO critica el cierre de siete colegios y denuncia la falta de atención a los servicios educativos básicos en el ámbito rural

Daniel Rodríguez y Borja Campos, en la sede de Comisiones Obreras. // Iñaki Osorio

El sistema educativo en la provincia de Ourense sufre las consecuencias de la despoblación y de la baja natalidad, sobre todo en el ámbito rural. Desde 2009 cerraron siete colegios y un total de 60 aulas. El último centro en desaparecer fue el EEI de Solbeira, el pasado curso. En el presente año académico 2019/2020, se suprimieron dos unidades de Educación Infantil. "O ano pasado foi o Manuel Sueiro no barrio das Lagoas, unha aula de infantil, este ano foi en Mende, ao lado. O problema de diminución do alumnado pasa tamén na cidade", apuntó el responsable comarcal de Comisiones Obreras, Borja Campos.

Como consecuencia del cierre de aulas se perdieron también puestos de trabajo, "un 8% desde el año 2009". "Un total de 97 profesores de Educación Primaria perdieron su trabajo en la última década", comentaron desde CC OO. "Agora estamos en preto de 100 docentes nesta década o cal é unha vergoña", apuntó el responsable de comunicación de ensino en Ourense, Daniel Rodríguez.

El alumnado de Secundaria y Bachillerato sufre una caída del 17% en la última década, derivado del paso de alumnado a otras enseñanzas postobligatorias desde la implantación de la LOMCE, según los datos aportados por CC OO.

La Formación Profesional sufrió un crecimiento exponencial del 133% desde el año 2009. Asimismo, aumentó en gran medida el número de matriculados en FP a distancia. Sin embargo, la Escuela Oficial de Idiomas ha bajado su número de alumnos. "No periodo de maior crise tivemos un 60% de incremento de alumnado e agora mesmo estamos nos números que tiñamos no ano 2009", afirmó Daniel Rodríguez.

Desde Comisiones Obreras denuncian: "Las políticas están hiperconcertando a cidade o que implica que se pecharán máis aulas na pública. Ademais, na provincia deberíamos ter un oferta pública de emprego do dobre do que tivemos estes anos para poder chegar a unha tasa de interinidade do 5%, o establecido no Plan de 2017."

Compartir el artículo

stats