Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de dos mil personas presentaron sus peticiones en los grupos del Sínodo Diocesano de Ourense

Esta experiencia eclesiástica no se realizaba en la diócesis ourensana desde hace 111 años

María del Carmen Pintos, don Luis Rodríguez y el obispo en la presentación. // Iñaki Osorio

La diócesis de Ourense se prepara para dar comienzo al Sínodo Diocesano, una experiencia eclesiástica en la que se busca avivar la fe, renovar la esperanza y acrecentar el fervor misionero de la Iglesia en Ourense. Desde el año 2016, momento en el que se convocó el Sínodo, 3.000 personas hicieron llegar a la Secretaría General del Sínodo propuestas de posibles asuntos a tratar. A partir de esta recepción de propósitos, 2.200 personas participaron activamente en los grupos sinodales, entre 2017 y 2019. El número de sugerencias realizadas por los participantes fue de 6.500, que fueron sintetizadas en 1.200 en las asambleas arciprestales celebradas en los doce arciprestazgos de la diócesis.

Los temas expuestos en las propuestas fueron agrupados en cuatro instrumentos de trabajo elaborados por cada comisión técnica. El primero gira entorno a la parroquia. "Unha das solucións quizais sexa a reestructuración pastoral, a das parroquias, vendo que os curas, os presbíteros e os sacerdotes cada vez somos máis maiores e somos menos polo que o traballo hai que racionalizalo", declaró el párroco de la parroquia de San Pío X, don Luis Rodríguez.

El segundo instrumento se centró en la acción caritativa y la presencia social de la Iglesia; el tercero, en la celebración de la fe en los sacramentos y el cuarto permitió reflexionar sobre la necesidad de la renovación del impulso evangelizador de la Iglesia en Ourense.

Los grupos sinodales estarán formados por un total de 204 fieles laicos, sacerdotes seculares y religiosos, que se reunirán una vez al mes, de octubre a mayo, en sábado, de 9.00 horas hasta las 20.00 horas, en el Seminario Mayor, para estudiar, debatir y votar las propuestas que fueron aprobadas en las distintas asambleas. "En estos grupos mucha gente ha descubierto la Diócesis, que no estamos solos, que hay muchas personas que tienen las mismas inquietudes", comentó María del Carmen Pintos, seglar participante en los grupos sinodales.

Asamblea

El sábado 21 de septiembre a las 11.00 horas tendrá lugar en la Catedral de Ourense, la celebración de la apertura de la Asamblea Sinodal. El acto estará precedido por una procesión desde la Iglesia de Santa Eufemia, acompañada por la Real Banda de Gaitas de la Deputación.

Durante el acto eclesiástico el obispo proclamará la apertura de la Asamblea Sinodal y los sinodales harán solemne la profesión de fe. Se habilitarán un total de 1.300 asientos en el templo catedralicio y se preveé que se desplacen 500 personas desde los arciprestazgos rurales.

Compartir el artículo

stats