Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boeing instalará en el campus un laboratorio de investigación y simulación aeroespacial

Un convenio entre la multinacional y la UVigo reforzará la formación del alumnado, que podrá hacer prácticas en la empresa -El convenio se integra en el proyecto SkyWay

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y el directivo de Boeing, José Enrique Román, firmaron el convenio en presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde. // Iñaki Osorio

El campus de Ourense contará este curso con un laboratorio dedicado a la investigación aeronáutica y la simulación del tráfico aéreo que permitirá al alumnado de Ingeniería Aeroespacial complementar su formación académica.

La dotación corre a cargo de la multinacional Boeing, que financiará el material técnico que incluye ordenadores destinados a la computación, software de investigación y análisis, y simuladores del comportamiento aéreo, entre otros equipos. La instalación se ubicará en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense en los próximos meses y empezará a funcionar este curso, coincidiendo con la finalización de los estudios de la primera promoción del grado en Ingeniería Aeroespacial.

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el director general de Boeing Resarch & Technology-Europe, José Enrique Román, firmaron ayer un convenio de patrocinio que además del denominado Boeing-Lab incluye prácticas del alumnado en el centro europeo de investigación y tecnología de esta empresa, premios a los mejores expedientes académicos en los títulos de la Escuela de Aeronáutica de Ourense, y la organización de jornadas de difusión.

El rector Reigosa destacó la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación y apuntó que este convenio "va a permitir que haya más talento en circulación y más empleo de calidad en Galicia". En esta línea, el directivo de Boeing se refirió a la inminente transformación de la industria aeronáutica y manifestó el interés de esta empresa por mantener una posición de liderazgo ante la "revolución que está por venir". En varias décadas, señaló, "veremos una transformación completa de la manera en la que transportamos bienes y personas por el mundo, y nosotros queremos estar ahí y compartir ese reto".

El convenio que ayer se firmó en la escuela universitaria que imparte en exclusiva en Galicia los estudios de Aeroespacial constituye, dijo, "un elemento clave" para elevar el sector ya que permite "promocionar la formación profesional de los estudiantes en un entorno real", explicó José Enrique Román, que destacó la posibilidad de que el alumnado pueda realizar prácticas en la empresa.

El convenio fija una aportación económica por parte de Boeing de 50.000 euros.

A la firma del acuerdo, que se celebró en las oficinas del Vicerrectorado de Ourense, asistió el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que recordó que esta alianza entre la UVigo y Boeing nace en el marco del polo aeroespacial de Galicia y constituye un nuevo paso para hacer de la comunidad gallega un "referente" de la industria aeroespacial. La iniciativa se integra en el proyecto sobre seguridad aérea Galician SkyWay-Civil UAVs Initiative, que la multinacional Boeing desarrolla en el polo aeroespacial de Rozas.

Respecto a la tramitación del máster en Ingeniería Aeronáutica con el que los egresados en Aeroespacial podrán continuar sus estudios, el rector explicó que la UVigo mantiene su posición respecto a la exclusividad para este campus. Ante una posible duplicidad con la Universidad de A Coruña indicó que sería un "mal precedente" y consideró que la alternativa será el título compartido liderado por Ourense.

Compartir el artículo

stats