18 de septiembre de 2019
18.09.2019

Veinte ciclos de FP impartirán materias en lenguas extranjeras

La Consellería de Educación autoriza 11 nuevos ciclos plurilingues

18.09.2019 | 02:10
Centro de Formación Profesional de A Carballeira. // Carlos Peteiro

Un total de veinte ciclos de Formación Profesional impartirán este curso parte de las materias en una lengua extranjera en la provincia de Ourense. La Consellería de Educación autoriza once nuevos ciclos formativos plurilingües, al amparo de esta resolución, Estrela PluriFP. También se continuará impartiendo, en la lengua correspondiente, en segundo curso nueve ciclos que fueron autorizados para el curso 2018/2019. En el conjunto de Galicia se impartirán en la modalidad plurilingüe un total de 70 ciclos formativos.

Los nuevos proyectos autorizados, corresponden al ciclo de desarrollo de aplicación web, de laboratorio de análisis de control de calidad, de laboratorio clínico y biomédico y de higiene bucodental, todos en inglés, en el CIFP Marcos Valcárcel de A Carballeira; farmacia y parafarmacia, en inglés, en el CPR Santo Cristo; sistemas de telecomunicaciones e informáticos, de guía, información y asistencia turística, en inglés, en el CIFP A Farixa; de dirección de servicios de restauración, en inglés, y FP dual en gestión de alojamientos turísticos, en francés e inglés, en el IES de Vilamarín; asistencia a la dirección y gestión de ventas y espacios comerciales, en inglés, en el CIFP Portovello; laboratorio de análisis y de control de calidad e higiene bucodental, en inglés, en el CIFP Marcos Valcárcel de A Carballeira; farmacia y parafarmacia, en inglés, en el CPR Santo Cristo; sistemas de telecomunicaciones e informáticos, y guía, información y asistencia turística, en inglés, en el CIFP A Farixa; dirección de servicios de restauración y FP dual en gestión de alojamientos turísticos, en el IES de Vilamarín; y de asistencia a la dirección y gestión de ventas y espacios comerciales, en inglés, en el CIFP Portovello.

Los ciclos formativos plurilingües tienen como finalidad la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado de FP con el objetivo de mejorar su inserción laboral y la competitividad de los sectores productivos. En este sentido, el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita en lenguas extranjeras facilitará el desempeño laboral de los titulados en el espacio europeo, en la línea de internacionalización de la FP que está impulsando la Consellería de Educación a través de iniciativas como el programa Erasmus+.

La línea de acción da respuesta a las necesidades de formación y competencias lingüísticas expuestas por las empresas e instituciones que participan en los proyectos de formación profesional dual de Galicia. De hecho, de los ciclos incorporados este curso al plurilingüismo, cinco son proyectos de FP Dual, que se suman a los cinco grupos autorizados para el curso 2018/2019.

El alumnado que se incorpore a un ciclo formativo plurilingüe cursará estas enseñanzas según lo establecido en su normativa reguladora y además cursará, como mínimo en el primer curso del ciclo, un módulo no lingüístico en lengua extranjera. El número de módulos que se cursen en lengua extranjera podrá ampliarse sin superar, en todo caso, un tercio del horario en lengua extranjera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia