18 de septiembre de 2019
18.09.2019

El OUFF enciende motores con un viaje al origen del cine de ficción en Galicia

La exposición "Sempre Xonxa" reúne parte del atrezo de la película de Chano Piñeiro, incluida la oxidada bicicleta voladora

18.09.2019 | 02:10

La bicicleta voladora de "Sempre Xonxa" cuelga desde ayer en la sala principal del Centro Cultural Marcos Valcárcel. Con sus alas y cubierta de óxido invita a viajar de nuevo al año 1989 cuando Chano Piñeiro rodaba con ella la primera película de ficción gallega. Gran parte del atrezo del largometraje puede verse, tres décadas después, en la exposición con la que el Ourense Film Festival, OUFF, calienta los motores de su 24 edición.

El certamen, que celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre en la ciudad de As Burgas, viaja con esta colección comisariada por Marta Villar, a los orígenes el cine gallego y a la etnografía de la Galicia interior retratada por el cineasta en la aldea valdeorresa de Santoalla, llamada Trasdomonte en el film. Con esta colección, que se complementa con la proyección en bucle de la película, el OUFF reivindica también el papel de la provincia como escenario natural.

Junto a objetos personales del director, cedidos por su viuda Mariluz Montes, la exposición incluye elementos destacados de la película, fotografías, carteles, piezas etnográficas y referencias a otras obras realizadas por Chano Piñeiro, como "Esperanza" (1986).

La exposición se inauguró ayer con la participación del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; el director artístico del OUFF, Miguel Anxo Fernández; la comisaria de la muestra, Marta Villar; el director de AGADIC, Jacobo Sutil; y la viuda del director Chano Piñeiro, Mari Luz Montes, además de la actriz Uxía Blanco, que interpretó el papel de Xonxa. Montes destacó la apuesta que el cineasta hizo tres décadas atrás por el sector audiovisual y recordó que Chano Piñeiro defendía que "cualquier país que no apueste por el audiovisual está condenado a desaparecer; hoy le diríamos: Chano tenías razón, el cine gallego es posible".

La exposición estará abierta hasta el 27 de octubre. El programa de exposiciones del OUFF se completa con una colección de 24 fotografías tomadas por Zoe Sala Coixet en el rodaje de "Elisa y Marcela" (Marcos Valcárcel, 23 de septiembre a 13 de octubre) y "Memoria erótica. Dibujos de Xurxo Oro Claro" (Galería Visol, 26 de septiembre al 5 de octubre).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia