18 de septiembre de 2019
18.09.2019

A Gudiña es el municipio gallego con más incendios forestales en los últimos cinco años

El Distrito Forestal XIV, que abarca este concello, A Mezquita, Oímbra y Cualedro, suma en el último lustro más de 500 fuegos

18.09.2019 | 02:10
Los vecinos de San Lorenzo, en A Gudiña, pendientes de las llamas. // Brais Lorenzo

Llega el verano y con él, la duda y la incertidumbre de toda la provincia de cuántas hectáreas arderán. Es la crónica anual de un mes negro, ya sea agosto, septiembre u octubre. Sin embargo, hay cuatro zonas, ubicadas en el Distrito Forestal XIV, que saben (y no es por 'cosas de meigas') que cada verano tienen que sufrir la lacra de las llamas, o bien en gran medida o en menor grado. Son los concellos de A Gudiña, A Mezquita, Oímbra y Cualedro, colocados por ese orden porque estas cuatro regiones son las zonas con mayor actividad incendiaria en cuanto a números de incendios se registran.

Según el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga) 2019, estos cuatro concellos acumulan un total de más de 500 incendios (sin contabilizar los de este año) en los últimos cinco años. A Gudiña es donde se concentran más incendios con un total de 165, segunda está A Mezquita con 144, tercero es Oímbra con 104 y cuarto Cualedro con 83.

El fuego como costumbre

Precisamente, durante este verano, dos de estas zonas no fueron ajenas a la actividad incendiaria. La más perjudicada, A Gudiña. La voracidad de las llamas que entraron desde Portugal provocaron que se destruyeran un total de 380 hectáreas. Su alcalde, José María Lago, pone el foco en los "terroristas ecológicos" que cada año muestran su ADN incendiario.

"Es cierto que el abandono de los montes rurales no ayuda, pero si a eso le sumamos las condiciones meteorológicas y la acción humana nos sale un resultado, que es el que estamos teniendo. Todos los años incendios y más incendios", dice el regidor de A Gudiña.

Admite tener miedo cuando ve atardecer el sol: "A partir de las 20.00 horas, tengo incertidumbre no se qué va a pasar". Y es que el 'modus operandi' de los fuegos siempre suele ser el mismo: "De noche". La escasez de actividades agrícolas y ganaderas en la región ourensana ha provocado que "los fuegos tengan más recorrido, porque antes existían cortafuegos naturales, pero ahora eso no existe y es muy fácil que se extienda de forma rápida", dice José María Lago.

En Oímbra cruzan los dedos

La alcaldesa Ana Villarino cruza los dedos: "Si que es cierto que todos los años nos toca, pero este, la verdad, que son conatos que se supieron sofocar antes de que pasaran a más".

La regidora popular coincide en que "a man do home está detrás de todos isto. Escollen as horas e os sitios onde poden facer dano. Non sabemos quen está detrás de todo isto, pero a xente que o fai, faino por mal".

Ambos apelan a la conciencia ciudadana para que no tiren cigarros u otros objetos que puedan producir incendios: "Algunos desaprensivos tiran cosas desde las carreteras sin saber del daño que son capaces de causar".

La prevención en los núcleos rurales, con los servicios de emergencia y el Plan Seaga, es "necesario", pero parece una herramienta insuficiente para cuidar el verde de un paisaje que cada verano se convierten en carbón y ceniza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia