Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un congreso reúne en Ourense a grupos referentes en la investigación alimentaria

Expertos de universidades de España y Portugal presentarán en el campus los últimos avances científicos en el estudio de los compuestos fenólicos

Investigadores del campus participantes en Iberphenol. // Duvi

La Facultad de Ciencias de Ourense será sede el próximo 2 de octubre del primer Congreso Ibérico de Compuestos Fenólicos que reunirá a grupos de referencia en la investigación sobre estos compuestos que se realiza en España y Portugal. Organizado por el grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias de la UVigo, este evento se realiza en el marco del proyecto Iberphenol, nacido del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020 con el objetivo de poner en marcha una red ibérica de investigación en polifenoles con aplicación en la industria.

La organización del congreso explica que estos compuestos naturales están presentes en los alimentos con actividad biológica y tienen propiedades saludables que pueden interferir en el proceso de determinadas enfermedades, como la diabetes o el cáncer. El interés de los investigadores por este compuesto se debe, precisamente, a su potencial en la búsqueda de sustancias alternativas que puedan ayudar o realizar la misma función que las medicinas que se usan en la actualidad.

Patricia Reboredo y María Figueiredo, investigadoras de la UVigo, son las coordinadoras del congreso que contará entre sus ponentes con investigadores del proyecto Iberphenol, en el que están presentes, además de la viguesa, las universidades de Salamanca, Valladolid, Oporto, Braga, Tras-os-Montes y Alto Douro y Coimbra. El programa arrancará con una conferencia sobre perfiles fenólicos y sensoriales de frambuesas producidas bajo prácticas agrícolas convencionales frente a las orgánicas, y finalizará con otra sobre los polifenoles de fresas como posibles herramientas para controlar la aparición y progresión de la obesidad.

Compartir el artículo

stats