Espazo Común se reunió ayer con la familia Blasi Moledo, vecinos de Fonteantiga en la parroquia de O Barón y que llevan tiempo demandando que se habilite para su hija Uxía, de 14 años, un transporte que le permita acudir a su centro escolar. Defiende que "estamos ante un caso evidente de penalización a una familia joven que tiene la valentía de trasladarse a vivir al rural, ya que a pesar de los discursos oficiales, en la realidad vemos como el apoyo por parte de las administraciones, comenzando por el Concello y terminando por la Xunta, es inexistente".

Desde Espazo Común en O Carballiño apuntan que en el caso de non atenderse sus "más que razonables demandas, Uxía deberá recorrer cada día alrededor de las 8 de la mañana, siendo como es durante la mayor parte del invierno noche cerrada, una distancia de quilómetro y medio por medio de un oscuro y escarpado monte para poder ir a coger el bus escolar".

Critica que esta situación acontezca a estas alturas y que desde la institución municipal, que dice debe estar más próxima al ciudadano y a sus problemas, "hasta ahora no recibieron un solo gesto de apoyo".

Por ello, desde Espazo Común anuncian que llevarán este asunto al pleno para demandar que todos los grupos presentes en la corporación manifiesten su compromiso para solucionar el problema de la familia Blasi Moledo, y desde la alcaldía se tomen cuanto antes las medidas necesarias para resolver esta cuestión.

Así, como primera medida este grupo de la oposición demanda que se solicite por parte del alcalde una reunión de máxima urgencia con los responsables de transporte de la Xunta de Galicia para "hacerles saber de primera mano la implicación de todo nuestro pueblo para ayudar a que Uxía pueda acudir al colegio con normalidad, como cualquier otro estudiante de su edad sin pagar peaje alguna por vivir en el rural.