17 de septiembre de 2019
17.09.2019

Ourense se baja del coche

Calles cortadas al tráfico para jugar y andar en bicicleta en la Semana de la Movilidad, que pretende promover, hasta el 22 de septiembre, una ciudad para el peatón

17.09.2019 | 04:50
Bicicletas y peatones mandaron en algunas calles cortadas al tráfico ayer en Ourense. // Brais Lorenzo

La provincia de Ourense, con un parque móvil de más de 265.000 vehículos, según los registros de la DGT, concentra en la ciudad el grueso de desplazamientos diarios en coche. Erradicar los malos usos del vehículo privado en un casco urbano "que está pensado para caminar", explica el concejal de Movilidad, Miguel Caride, convirtiendo al peatón en centro del espacio urbano y apostando por el transporte público o la bicicleta, es uno de los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad, cuyos actos divulgativos y de concienciación comenzaron ayer en Ourense y se desarrollarán hasta el domingo 22 de septiembre, que rematará con el Día da Bici. "Ourense es una ciudad perfecta para vivirla a pie", remarca Caride.

Exposiciones diarias de coches híbridos y, por tanto, menos contaminantes, en la calle del Paseo, cuentacuentos, charlas divulgativas de seguridad vial, paseos por la ciudad en bicicletas o a pie en calles cortadas por unas horas al tráfico rodado, talleres de conciencación sobre el uso del transporte público y mil cosas más. Son algunas de las decenas de actividades de concienciación que, desde ayer y hasta el día 22 de septiembre, se celebran en Ourense organizadas por el Concello con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Esta cita, que nace de la necesidad que llega de Europa de disminuir los humos nocivos de los hidrocarburos y humanizar los ámbitos urbanos, dejando en casa el coche para subirse al transporte público o simplemente ir caminando o en bicicleta convirtiendo al peatón en el protagonista de las ciudades, coincide en Ourense, con la activación del Plan de Movilidad, que pretende a medio plazo implantar de forma progresiva el segundo plan de peatonalizacion.

Desde ayer, lunes, hasta el domingo se desarrollarán diferentes actividades, con una jornada central, el miércoles 18, cuando el Concello cerrará al tráfico de 9.30 a 21.30 horas el entorno del Parque de San Lázaro (calle Curros Enríquez, desde Paseo hasta Habana y calle Concejo, frente a la Subdelegación y el INSS). Este espacio acogerá diferentes actividades a lo largo de todo el día. "Con esta iniciativa se pretende promover una reflexión sobre el modelo de ciudad y la oportunidad de implementar medidas destinadas a favorecer el uso peatonal de las calles frente a los vehículo," e invitar a la ciudadanía a prescindir del coche en sus desplazamientos en beneficio del transporte a pie" indica el Concello. Las actividades finalizarán el día 22 de septiembre con el tradicional Día de la Bici.

Esta semana coincide con el proyecto movilidad "Móvete por Ourense", que persigue promover un modelo de ciudad en la que tenga menos protagonismo el coche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia