La Primera Edición del Festival de Música de Cámara Ribeira Sacra, celebrado del 1 al 8 de septiembre, se despidió con un rotundo éxito, muy por encima de las propias expectativas, con una respuesta excelente por parte del público. Ha contado con la presencia de alrededor de 300 asistentes a los tres conciertos realizados.

La Asociación Ribeira Sacra Cultural en su propio nombre y en el del Fest Clásico Ribeira Sacra agradece al gran público asistente a los conciertos, "destacando el enorme cariño y expectación con el que ha sido acogido el Festival y sus artistas residentes". Y es que acudieron alrededor de trescientos personas que han llenado las iglesias de Santo Estevo de Ribas de Sil (Parador de Turismo), Os Peares y Santiago de Carracedo en A Peroxa. Lugares, todos ellos, llenos de arte en múltiples facetas: arquitectónica, escultórica, paisajística y en este caso además, musical.

Destacan desde la asociación que el público asistente ha podido vivir momentos únicos llenos de emoción, belleza, respeto y agradecimiento a los intérpretes y a la directora artística por esta iniciativa tan valorada entre los habitantes de la zona.

Hace especial referencia a los representantes de los concellos que han acompañado, entre ellos Manuel Seoane, alcalde de A Peroxa, y José César Parente, alcalde de Nogueira de Ramuín, a la Diputación de Ourense, al Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y al Obispado. Y a los patrocinadores privados Naturgy, Bodegas Gallegas y Bodegas Regina Viarum.

Entre todos han hecho posible que este proyecto "haya resultado un éxito absoluto, de calidad y público".

La Asociación Ribeira Sacra Cultural, de reciente constitución, contempla entre sus fines la organización del Fest Clásico Ribeira Sacra, y pretende con su aportación contribuir también a la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad.

Este festival nació del sueño de la violonchelista vallisoletana, Beatriz Blanco, de llevar a la tierra de sus abuelos su gran pasión, la música clásica. Participaron músicos internacionales procedentes de París, Austria, Barcelona, Madrid y Valladolid.