Los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y enseñanzas de régimen especial iniciaron ayer el curso escolar en los 68 centros que se distribuyen por toda la provincia. Según los datos de matriculación provisionales, 8.919 alumnos iniciaron el curso en la enseñanza Secundaria y 2.830 acudieron a las aulas de Bachillerato. Además, 1.426 estudiantes se matricularon en enseñas de regimen especial básicas, mientras que en las regladas de música el alumnado asciende a 993.

En el total del territorio gallego, el alumnado que volvió ayer a las aulas fue de 148.144 estudiantes, sin incluir a los alumnos de Formación Profesional.

En la jornada de ayer también volvieron a las aulas los alumnos de Formación Profesional y aunque los datos sobre el número de matriculados en estas enseñanzas se conocerán en las próximas semanas, la Consellería de Educación estima que los matriculados, contando tanto los ciclos formativos en régimen ordinario y modular como la FP a distancia, la Dual y la nueva FP Básica, asciendan a más de 52.000 en toda la Comunidad autónoma.

La provincia de Ourense vio incrementado el número de alumnos en las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato. En este curso recién estrenado, el número de matrículas aumentaron un 1,98% en la Educación Secundaria Obligatoria, respecto al curso 2018/2019, y un 0,5% en Bachiller. De los 14.168 alumnos que se registran en los 68 centros de toda la provincia, la capital es la que concentra el mayor número de matriculados, con 6.640 alumnos. La comarca de A Limia cuenta con 582 escolares en ESO y Bachillerato; en A Baixa Limia, 112 alumnos; Allariz-Maceda, 419; O Carballiño, 849; O Ribeiro, 383; Terra de Caldelas, 27 matriculados; Terra de Celanova, 395; Terra de Trives, 99 alumnos; Valdeorras, 1.021; Verín, 869 y Viana, 151 matriculados.

Asimismo, el alumnado que se encuentra en la etapa educativa de Secundaria y que no tiene la nacionalidad española se incrementó un 4,2% respecto al curso anterior, siendo 416 alumnos en toda la provincia. Los escolares que se encuentran en esa misma situación pero en lo cursos de Bachillerato no mostraron un incremento, siendo 65 los matriculados, igual que en el curso 2018/2019.

En todo el territorio ourensano, los centros públicos aglutinan el mayor número de matriculados en la ESO con 5.614 alumnos, frente a los concertados que reúnen 3.142 y los privados que registran 163 escolarizados. En la enseñanza de Bachillerato, los colegios públicos suman 2.296 alumnos mientras que los privados reúnen a 534 matriculados.

Otras enseñanzas

A estas enseñanzas hay que añadirles las de régimen especial como las destinadas a adultos que registran 609 matrículas. Asimismo, las enseñanzas básicas de nivel I y II constan de 57 alumnos,; el Bachillerato semipresencial o a distancia, 226 y otras enseñanzas no regladas, 417. Además, según los datos provisionales, 993 alumnos están matriculados en enseñanzas no regladas de música en el conservatorio o en centros autorizados de la provincia de Ourense.

En Galicia, en el caso de las enseñanzas regladas de danza, el número de matriculados es de 333, un 5,6% menos que en el curso 2018/2019, mientras que en arte dramática habrá 177 alumnos, un 1,7% más que en año académico anterior. En el caso de las enseñanzas deportivas, el incremento del alumnado es de 3,3%, alcanzando los 1.167 matriculados.

El alumnado registrado en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño disminuye un 1,9%, con 688 estudiantes. En el caso de los estudios superiores de diseño habrá 743 matriculados, un 2,7% más que en el curso anterior. En conservación y restauración de bienes culturales habrá 81 alumnos, 7 menos que en el 2018/2019.

Afrontar el curso con ganas

Muchos de los jóvenes que volvieron hoy a las aulas se mostraron ilusionados a la hora de reencontrarse con sus amigos y de afrontar el nuevo curso y las nuevas responsabilidades, aunque muchos otros preferían continuar con las vacaciones de verano. "No teníamos ganas de volver y ahora al empezar es cuando nos damos cuenta de lo rápido que se nos pasó el verano", comentó un alumno de 2ºde ESO del colegio Divina Pastora. "El primer día lo llevamos bien, aunque no teníamos muchas ganas de volver", declaró una alumna de 2º de ESO del mismo centro. "La ESO se lleva, parece difícil, pero cuando estás no lo es tanto", comentaron los alumnos de 2º de ESO. "Este curso será más complicado, pero bien; la ESO es distinto, pero bastante bien", afirmó una alumna del centro Divina Pastora.

Los alumnos de 2º de Bachiller iniciaron ya la materia para no perder tiempo y ya prepararse desde el inicio para las pruebas de acceso a la Universidad.Tras las presentaciones tradicionales y el reparto de los grupos, los alumnos comenzaron sus clases en el horario habitual."Muchas ganas no teníamos de volver, hay que ser honestos, pero con ganas y preparados para afrontarlo lo mejor que podamos", comentó Clara, alumna del centro Divina Pastora. "Este curso lo afronto con ganas, con un poco de miedo, pero a ver que nos depara ", declaró Javier, un joven de 2º de Bachillerato. "El primer día lo llevamos bien, preparándonos para el resto del año", afirmaron los alumnos de 2º de Bachiller del colegio Divina Pastora.

Asimismo, los jóvenes del último año de Bachillerato tienen que reflexionar sobre su futuro. La presión sobre qué hacer una vez acabada la enseñanza escolar aflora en esta época del año y ya hay que tomar decisiones. "Yo quiero hacer Ingeniería Biomédica", declaró Clara, alumna de 2º de Bachillerato. "Después de acabar 2º de Bachillerato hay mucha cosa que viene buena, pero después de la tormenta viene la calma. La universidad me gustaría hacerla, pero no tengo claro todavía qué quiero estudiar", comentó Javier, alumno del colegio Divina Pastora.

Inversión en reformas

La Consellería de Educación destinó más de 1,4 millones de euros en proyectos de acondicionamiento y mejora de los centros de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia ourensana. La mayoría de ellos, nueve en concreto, son ejecutados dentro del plan anual de obras de rehabilitación, ampliación y mejora (RAM), de las que cuatro están en ejecución, pero los trabajos que restan no interferirán a la actividad académica.

En el IES García-Barbón de Verín y en el IES 12 de Octubre de Ourense se están realizando obras de eficiencia energética o de renovación de la cubierta.Asimismo, en el IES O Couto está por terminar la obra de rehabilitación integran a cargo del superávit.