16 de septiembre de 2019
16.09.2019

Los históricos danzantes honran a la Virxen do Cristal en Vilanova

Este rito del siglo XVIII sigue pese al robo en 2015 de la imagen mariana, que costó la vida a Adolfo Enríquez, el párroco que la custodiaba

16.09.2019 | 02:35

Los danzantes, figuras centenarias de la etnografía popular y cristiana de Vilanova dos Infantes, en Celanova, recorrieron ayer las calles de esta villa histórica, como hacían en el siglo XVII, para acompañar a la Virxe do Cristal, en una procesión "del encuentro" en la que la imagen de la virgen se encuentra con las de San Roque y San Sebastián y que fue seguida ayer por cientos de vecinos y visitantes.

Fueron ocho danzantes, seis hombres y dos mujeres, en un rito que data de hace casi cuatro siglos, cuando un labrador que araba la tierra, encontró una diminuta imagen de una virgen dentro de una perfecta esfera de cristal. De ahí la advocación a la Virxe do Cristal.

En honor a ella, comenzó entonces las original danza, de los ahora llamados danzantes de Vilanova, que eran todos ellos inicialmente hombres en el siglo XVII, miembros del pujante gremio de los zapateros. Una imagen mariana cuyo misterio sigue vivo, pues cuatro siglos después, ninguno de los especialistas consultados en medio mundo dio con la técnica con la que se introdujo la imagen dentro de la esfera de cristal.

El cruento robo de la virgen

La desaparición de esa imagen original y única de la Virxe do Cristal, hace ahora cinco años, en un dramático robo que costó la vida al párroco que la custodiaba, Adolfo Enríquez, no ha hecho mella en la devoción a esa virgen, y ayer volvió registrarse lleno en la procesión y en todos los actos en su honor, pese a que la imagen es una réplica de la original que fue sustraida.

"Es que lo que robaron hace cinco años fue una imagen, pero la fe y la devoción de un creyente, en este caso en su virgen, es un sentimiento y este sigue vivo. Solo se llevaron una imagen", dice el administrador de Vilanova y párroco de Viveiro, Antonio Rojo.

De hecho con motivo de la fiesta en honor a la Virxe do Cristal lanza un reto "que alguien me diga cómo puede hacerse una imagen igual a la del siglo XVII. Llamamos en todas las puertas y nada. De hecho en Sevilla hicieron la réplica del huevo de cristal, pero en metacrilato; nadie consiguió sellar un vidrio con la virgen dentro", afirma el párroco, que cree que a su antecesor no iban a matarlo, "se les fue la mano pegándole para que dijera donde tenía el dinero, cuando él ya no tenía nada pues ya le había dado todo a los pobres".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia