Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se creará el mapa del potencial geotérmico de Ourense

Durante dos meses y a través de proyecto GeoAtlantic que lidera el Concello se hizo la recogida geoquímica - El resultado permitirá conocer los mejores lugares para aprovechar la energía geotérmica, que viene de la tierra

Mapa de los puntos de muestreo tomados a ambos lados del río Miño a su paso por Ourense. // FdV

Durante casi dos meses, investigadoras del Instituto Volcanológico de Canarias, conjuntamente con técnicos del Concello de Ourense e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo del campus de Ourense, recogieron muestras en 485 puntos del mapa urbano de Ourense, y a ambos lados del río Miño (como puede verse en el plano anexo) para realizar un estudio geoquímico de gases en la atmósfera del suelo, en aquellas zonas del municipio de ourensano donde existen diversas surgencias de aguas termales.

Este estudio, cuyos resultados se darán a conocer en octubre, se llevan a cabo dentro del proyecto de GeoAtlantic, que lidera el Concello de Ourense, y está cofinanciado por la UE que sale de la tierra. Ourense y Madeira fueron escogidos a nivel europeo, pues se prevé que pueden tener el mayor potencial en esta energía renovable.

"Una vez obtenidos estos resultados, se podrá dibujar el mapa de los puntos más factibles que hay en el municipio de Ourense, para realizar el aprovechamiento de su energía geotérmica", explica Raúl González, técnico responsable del proyecto GeoAtlantic en el Concello.

Es decir que este complejo estudio iniciado este verano permitirá detectar no solo la posibilidad de nuevos fluidos termales, sino delinear los márgenes de un sistema geotérmico.

Edificios que ya la usan

Edificios que ya la usanEn el caso de Ourense, el uso de la energía geotérmica se emplea ya en un hotel de A Ponte, en edificios como el de Recaudación del Concello, el Edificio de Ferro del campus, el Espazo Xove en la avenida de Mar.

Este trabajo permitirá entre otras cuestiones el estudio geoquímico del suelo pero "se han recogido cinco botellas o muestras por cada uno de las 485 tomas es decir que hay que multiplicar el trabajo por cinco", indica el técnico del Concello.

Ese mapa permitirá saber no donde hay más potencial sino los puntos en los que supone menos recursos y gastos de perforación.

Ourense camina así hacia la senda de la explotación de unos recursos único y hacia proyectos de energías renovables o de bajo consumo. En ese sentido otro de sus pilares a medio o largo plazo es el Ecobarrio de A Ponte, otro proyecto e gestión urbana sostenible.

Compartir el artículo

stats