Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voz de Auria en el exilio

Eduardo Blanco Amor emigró dos veces a Argentina. La primera vez fue en el año1919 donde cultivó su faceta literaria y periodística entrando a formar parte de la Federación de Sociedades Gallegas y fundando la revista 'Terra', escrita en gallego, junto a Ramiro Isla. Más tarde, trabajó como redactor en el diario La Nación de Argentina donde pudo contactar con literatos de la época. Asimismo, allí escribió su primera obra y también fundó la revista Céltiga.

Tras estar siete años de nuevo en España como corresponsal, Eduardo emigró por segunda vez a Argentina tras el estallido de la Guerra Civil. Desde allí defendió la causa republicana y desarrolló su vertiente teatral con la fundación del Teatro Popular Galego. Asimismo, desarrolló toda su producción literaria en castellano en este periodo de exilio.

Veinte años más tarde regresó a Galicia donde publicó sus obras más conocidas, como por ejemplo, 'Os biosbardos', 'Xente ao lonxe', 'Teatro pra a Xente' o 'A Esmorga', novela de gran repercusión, dentro y fuera de Galicia, ambientada en la ciudad de Ourense, denominada Auria en el propio relato.

Compartir el artículo

stats