Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UVigo concluye que bañarse en las termas de Ourense "no supone peligro"

La edil de Termalismo presentó el último informe de la Universidad

Un hombre se baña en las termas públicas de A Chavasqueira. // B. Lorenzo

El último informe del Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Vigo del Campus de Ourense, servicio que analiza on carácter mensual el estado de las termas públicas de Ourense, ha sido hecho publico ayer por la concejal de Termalismo de la ciudad, Flora Moure. El informe concluye que "las aguas mineromedicinales de los espacios termales de Ourense cumplen con los requisitos establecidos por la legislación vigente relativas a las aguas de baño".

En sus conclusiones la UVigo continúa señalando que el uso de las aguas de la termas de Ourense "siguiendo estrictamente las normas establecidas no supone un peligro para la salud de los usuarios". Es decir haciendo el uso debido para la inmersión y no para la ingestión, algo esto último para lo que no están indicadas las aguas de las pozas de baño.

Según Flora Moure este s el resultado del informe que solicitó el propio Concello de Ourense, tras la polémica suscitada cuando, el miércoles día 11 de septiembre, ediles del grupo socialista en el Concellom daba una rueda de prensa para dar a conocer unos análisis de las aguas de Termas do Muiño, A Chavasqueira Outariz que mostraban niveles de coliformes fecales y otras bacterias en parámetros que eran supuestamente contaminantes o tóxicos para los bañistas, análisis que el PSOE dijo haber emitido a la Consellería de Sanidade para que sea la que dirima si a la vista de esos análisis las aguas son aptas para el baño.

La polémica quedó casi zanjada el mismo día, cuando el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense aclaró que los resultados analíticos que le habían encargado (en este caso para el PSOE) eran para detectar si el agua era apta para beber, pero no para el baño. Se entiende dijeron, que uno se puede bañar en una piscina controlada o en el mar, pero ninguna de las dos aguas, son aptas para beber.

Flora Moure dio a conocer este informe en el transcurso de la presentación ayer del simposio de termalismo que acogerá la ciudad este mes. Indicó que "no hablaré más sobre el tema de las termas, pues donde habla un técnico como ocurre con este informe, un político no tiene nada que decir".

Compartir el artículo

stats