La 24 edición del Ourense Film Festival (OUFF) contará con tres exposiciones artísticas, relacionadas con el mundo del cine, que forman parte de las actividades paralelas que el evento desarrollará en la ciudad. "Filmando en Ourense. Chano Piñeiro. 1989-2019", "O intimismo da rodaxe de Elisa e Marcela" de Zoe Sala Coixet y "Memoria erótica" de Xurxo Oro Claro son los títulos de las tres exposiciones que se podrán visitar en la ciudad durante las próximas semanas.

Este año se celebran los 30 años de "Sempre Xonxa" y, por lo tanto, las tres décadas del primer largometraje de ficción gallega y en gallego. Chano Piñeiro decidió rodarla en la provincia de Ourense, centrándose en la aldea de Santa Olaia en Valdeorras, (Trasdomonte en el film). Para celebrar el aniversario de la película y la figura de Chano llega al Centro Cultural Marcos Valcárcel "Filmado en Ourense. Chano Piñeiro. 1989-2019", comisariada por Marta Villar. Reivindica Ourense en los orígenes del cine gallego y la provincia como escenario natural.

Junto a objetos personales del director, cedidos por su viuda Mariluz Montes, habrá elementos destacados de la película. Se trata de una exposición sin precedentes que cimienta una de las líneas programáticas del festival: su compromiso con el audiovisual gallego. La exposición se complementa con la proyección en bucle de la película. La inauguración será el día 17, a las 18 horas.

La segunda muestra se compone de 24 fotografías tomadas por Zoe Sala Coixet en el rodaje de "Elisa y Marcela", que reproducen algunos de los momentos más íntimos protagonizados por las dos actrices protagonistas de la película: Natalia de Molina y Greta Fernández. El trabajo constituye la primera muestra en solitario de la fotógrafa catalana, hija de la directora Isabel Coixet. Podrá ser visitada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel entre el 23 de este mes y el 13 de octubre.

En la exposición podrá verse el resultado del trabajo fotográfico realizado por Zoe Sala Coixet a lo largo de las semanas que duró el rodaje de la película del mismo título, tanto dentro como fuera de Galicia.

La Fundación Carlos Velo recuperó la colección de relatos inéditos de Carlos Velo que forman la publicación "Memoria erótica". El artista Xurxo Oro Claro asumió la responsabilidad de crear las ilustraciones que forman parte de la publicación. Las obras de Oro Claro se muestran ahora, por primera vez, en una exposición organizada por la Fundación, en colaboración con el OUFF. La Galería Visol acogerá esta muestra inédita del 26 de este mes al 5 de octubre.